Últimas noticias Hemeroteca

Barrenderos municipales recuerdan a sus compañeros represaliados por el franquismo

UGT y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica convocan un acto para homenajear a estos sindicalistas y empleados municipales, muchos de los cuales perdieron la vida en su lucha por la libertad

11 fueron condenados a muerte y fusilados. 36 pasaron por un consejo de guerra. 45 estuvieron en la cárcel o en campos de concentración o sufrieron trabajos forzados tras ver conmutada la pena de muerte a la que fueron condenados. 11 fueron declarados en rebeldía, tuvieron que exiliarse o murieron en el frente.

Estos son algunos de los datos extraídos del trabajo de investigación que durante un año han llevado a cabo doce empleados de la limpieza viaria, sin experiencia previa en la búsqueda por archivos y hemerotecas, junto a miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). Además de la búsqueda de expedientes y la recogida de datos, los barrenderos también han procedido a la localización de familiares.

Barrenderos desfilando el 12 de abril de 1932 para festejar el primer aniversario de las elecciones municipales que llevaron a la Segunda República. El alcalde de Madrid era Pedro Rico. / UGT y ARMH.

122 tuvieron diversos grados de depuración y condenas durante la dictadura franquista, o llegaron a perder la vida, según los datos de este proyecto, “en su lucha por la libertad y la defensa de un estado democrático”. Otros 19 fueron depurados por ser funcionarios o empleados públicos del Ayuntamiento de Madrid. En total, más de 400 barrenderos fueron investigados.

Trabajaban en los distintos cantones de Madrid y una de las principales conclusiones, según explica Óscar Rodríguez, voluntario de la ARMH, es que “estas personas, antes del golpe de estado fascista eran meros ciudadanos con un trabajo en la limpieza urbana de Madrid”.

En 'Hoy por Hoy Madrid' hablamos con Carolina viejo, una de las trabajadoras que ha recuperado la memoria de los barrenderos.

“De toda la información obtenida se deduce que se les condena a muerte por incorporarse a las milicias como voluntarios, pertenecer a un sindicato de clase o a un partido de izquierdas, participar en la huelga de 1934 y hacer evidente de forma pública su defensa de los valores republicanos y de clase”, añade Rodríguez.

El acto, organizado por la Federación de Servicios Públicos de UGT y la ARMH, tendrá lugar el próximo domingo en el auditorio CentroCentro del Palacio de Cibeles a las 18:00 horas. El proyecto de investigación concluirá con la celebración de este acto el 19 de noviembre, día en el que en el año 1933 las mujeres pudieron votar por primera vez en unas elecciones generales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?