¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Las instituciones se rebelan contra la propuesta de Endesa para la central de Maó

El uso de filtros con agua desviaria las partículas tóxicas de la atmósfera al agua y generaría nuevos problemas ambientales

Los ayuntamientos quieren que el agua depurada se use para riego y limpieza para evitar así más extracciones de los acuíferos. /

El filtrado por agua que propone Endesa para reducir las emisiones de gas de la central térmica del puerto de Maó a la atmósfera no convence ni al Consell ni al Ajuntament de Maó. El GOB ya advierte que los contaminantes como el dióxido de carbono o el  óxido de azufre y otras partículas quizás no quedarán al aire pero si estarán en el agua que se emplee en el filtrado y acabarán en la depuradora de Maó-Es Castell que no está preparada para tratar estos elementos.

El conseller de Medi Ambient, Javier Ares, cree que el tema económico no puede ser una excusa válida para que Madrid se niegue a cambiar el uso de fuel oil por  gas lo cual ya reduciría un 33% las emisiones de elementos contaminantes . Además recuerda que hay promesas hechas por anteriores miembros del Gobierno Rajoy que no se cumplen. Ares citó a Arias Cañete, que, como ministro, firmó un acuerdo en el que ofrecía las Islas Baleares como zona piloto de Europa  para estudiar el cambio de modelo energético. Sin embargo no se ha ejecutado  ninguna medida al respecto.

La alcaldesa de Maó, Conxa Juanola, también se opone a la propuesta de Endesa. Dice que si la térmica utiliza el agua depurada que salga de la estación de Maó-Es Castell, quedará contaminada y no se podrá destinar para lo que quieren los ayuntamientos, riego de jardines, limpieza viaria y similares. Esto obligará a seguir sacando agua potable de los acuíferos y no se podrá rebajar la contaminación por nitratos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?