¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La declaración de la víctima, "favorable" para la defensa y "coherente" para la acusación

Tercera sesión del juicio de la supuesta violación grupal de sanfermines con el testimonio de cuatro policías municipales de Pamplona y tres agentes de la Policía Foral

La declaración de cuatro policías municipales de Pamplona y tres agentes de la Policía Foral centran la tercera sesión del juicio por la supuesta violación grupal de sanfermines.

Los hechos ocurrieron a las tres de la madrugada del 7 de julio de 2016 y fueron agentes locales los primeros en acudir al lugar donde una pareja encontró a la joven, de 18 años, y también quienes antes del encierro identificaron a los presuntos autores gracias a las cámaras instaladas en el recorrido de la carrera.

Los cinco jóvenes andaluces acusados, que se hacen llamar "la manada", fueron arrestados minutos después por funcionarios de la Policía Foral cuando llegaron a la plaza de toros, de cuya seguridad es responsable el cuerpo autonómico, que también investigó el caso durante la instrucción.

Los cuatro policías municipales que atendieron en primer lugar a la víctima han mantenido en su declaración el contenido del informe que realizaron tras esa primera intervención, en el sentido de que "la actitud que mantenía la joven denunciante no sería fingida".

Así lo ha manifestado uno de los abogados presentes en el juicio en conversación con los periodistas durante un receso en la tercera jornada del juicio.

Los policías forales, que identificaron a cuatro de los acusados en la plaza de toros y estuvieron presentes en las detenciones, también han mantenido sus testimonios.

La declaración de la víctima

El letrado Agustín Martínez Becerra, abogado de tres de los cinco acusados  ha indicado que "entiende" que la declaración de la víctima fue "muy favorable". El letrado ha preferido "no entrar en detalles" de la declaración de la joven y ha añadido que lo hacía "por motivos obvios, son las acusaciones las que lo tienen que explicar", pero sí ha calificado de "muy favorable" su testimonio.

Al contrario, Carlos Baicacoa, abogado de la víctima, ha señalado que siguió la "coherencia" de su primera declaración. "Mantuvo el tipo", ha manifestado el abogado.

En la segunda sesión, la joven madrileña testificó durante cerca de cuatro horas y en su declaración no modificó la versión de la acusación, que sostiene que los acusados actuaron "valiéndose de su superioridad física y numérica y de la imposibilidad de la joven de ejercer la más mínima resistencia".

El tribunal admitió para su declaración el visionado de los vídeos que de los hechos grabaron los propios acusados, algo a lo que se opuso la Fiscalía, aunque finalmente estos no se vieron al no pedirlo ninguna de las partes.

El lunes, en la primera sesión, todos los acusados se declararon inocentes de un delito continuado de agresión sexual y otro contra la intimidad, y solo uno admitió el robo del móvil de la joven.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?