El presidente del Colegio Profesional de Podólogos de Sevilla Jorge Barnés y el secretario Antonio Guerrero, nos han visitado para hablar del pie diabético. Ayer fue el Día mundial contra la diabetes, una enfermedad que en muchas ocasiones, cursa de manera silenciosa.
El 14% de los diabéticos tipo 2 desarrolla el síndrome de “pie con diabetes”. En Andalucía, alrededor de 1.500.000 personas padecen diabetes. Las complicaciones en el llamado ‘pie diabético’, que en el peor de los casos acarrea amputaciones, pueden evitarse con la visita temprana y periódica al podólogo, el profesional especialista del pie con la facultad de diagnosticar, tratar, prescribir e intervenir quirúrgicamente.

Antonio Guerrero y Jorge Barnés / Cadena SER
El Colegio Profesional recomienda visitar regularmente al podólogo y sin perder el tiempo cuando personas con diabetes observen en los pies alguna herida, lesión, hinchazón o deformidad. Del mismo modo, cuando aprecien cambios de temperatura, de color o pérdida de sensibilidad:
El Colegio de Podólogos de Andalucía piden la inclusión de los profesionales de la Podología en las Unidades de Pie Diabético anunciadas en octubre por la consejería de Salud para hospitales de todas las provincias de la comunidad autónoma y en las que no incluye los servicios profesionales de los podólogos.
- Podología
- Amputaciones
- Cirugía
- Diabetes
- Tratamiento médico
- Enfermedades endocrinas
- Especialidades médicas
- Enfermedades
- Medicina
- Salud