¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La tasa turística de Podemos va desde los tres euros a los 25 céntimos

La propuesta del partido morado plantea un tramo fijo, autonómico, y uno variable que pondrán los ayuntamientos que lo deseen

Recepcion de un hotel de Benidorm /

El grupo parlamentario de Podemos presentará este jueves una enmienda a la ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat para 2018 en la que pedirán la inclusión de un impuesto sobre la actividad turística en la Comunitat, que sea finalista.

En la propuesta de Podemos, la tasa se aplicaría sobre el alojamiento y contemplaría un tramo autonómico fijo de hasta dos euros y otro municipal variable que decidirían las propias localidades. Con esta tasa, la formación morada prevé que se lleguen a recaudar entre 30 y 40 millones anuales con el tramo autonómico.

El portavoz de economía de Podem, David Torres ha indicado que el impuesto sería finalista y sus ingresos deberán ir destinados a la mejora de los servicios de los que disfrutan los turistas en los municipios de la Comunitat, a la mejora de las infraestructuras y dotaciones turísticas, al impulso de buenas prácticas laborales y a la lucha contra la precariedad laboral. También a la lucha contra el intrusismo y el fraude en el sector del alojamiento turístico y a la promoción del medio ambiente

Esta enmienda se discute este jueves en Les Corts, presentada por Podemos a la Ley de Acompañamiento. David Torres considera incoherente que se esté pidiendo siempre más dinero y que no se acepte algo que supone más ingresos:

Además, la tasa se aplicará sobre el alojamiento a través de dos tipos de tramo -uno autonómico que será fijo y otro municipal variable- y se pagará dependiendo del tipo de establecimiento y durante los 10 primeros días de estancia.

Así, en hoteles de cinco estrellas, los cinco estrellas de lujo y cuatro estrellas superior, Podemos plantea que en el tramo autonómico se pague dos euros y en el municipal hasta un euro; en hoteles de cuatro y tres estrellas superior en el tramo autonómico se pagaría 1,5 euros y 0,75 en el municipal y en hoteles de una, dos y tres estrellas en la parte autonómica se pagaría un euro y en el tramo municipal 0,50 céntimos.

Por otro lado, en hoteles rurales de cuatro y tres estrellas superior y viviendas turísticas superior se plantea un impuesto en el tramo autonómico de un euro y de 0,50 céntimos la parte que corresponde a los municipios, mientras que será de 0,5 euros el autonómico y de hasta 0,25 euros para hoteles rurales y casa rurales de 1, 2 y 3 estrellas.

Para hostales, pensiones y albergues, cámpings y áreas de pernoctación en tránsito para autocaravanas se propone que en el tramo autonómico se pague 0,5 euros y que sea la mitad en la parte municipal.

No obstante, habrá algunas exenciones como los menores de 16 años; las estancias que se realicen por causas de fuerza mayor como son temas laborales, las que se realicen por motivos de salud y las que estén subvencionadas por programas sociales de administraciones públicas de cualquier estado de la Unión Europea como es el Imserso.

Además, en temporada baja la tasa se beneficiará de una bonificación del 50%, se pagará por tanto la mitad de la tasa entre el 1 de noviembre de cada año y el 30 de abril del siguiente año, excluyendo la Semana Santa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?