¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Juan Bravo: "No hay similitud entre Murcia y Valladolid"

El lunes se firma el convenio sobre la integración y el jueves Fomento saldará la deuda de 404 millones

"No hay ninguna similitud entre Valladolid y Murcia". Con esta frase el presidente del ADIF, Juan Bravo, cerró cualquier comparación entre la capital del Pisuerga y la capital del Segura, donde sí se contempla el soterramiento de las vías férreas a lo largo de 4 kilómetros.

El representante del Ministerio de Fomento realizó estas declaraciones tras valorar de forma "muy positiva" el acuerdo con el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León para la firma del nuevo convenio sobre la integración, que permitirá la construcción de una veintena de pasarelas y pasos subterráneos.

El próximo lunes se firmará el convenio en Valladolid y jueves 23 la Administración Central aportará los 404 millones de euros que la Sociedad Alta Velocidad adeuda a los bancos, aunque en la práctica son 350 millones porque el resto ya se ha abonado. Por tanto, dentro de una semana desaparecen los números rojos y el contador se pone a cero para ejecutar la alternativa al soñado soterramiento

Valladolid no es Murcia

En Murcia, donde se han manifestado 50.000 personas, se vinculó el soterramiento a la llegada del AVE, prevista en 2018 / en Valladolid llegó en 2007 sin que se supeditara la Alta Velocidad a la ejecución del túnel.

Hay otro elemento de distinción: el compromiso económico de las administraciones. En la capital del Segura el presupuesto es aportado íntegramente por las administraciones / a orillas del Pisuerga la financiación se basaba en la venta de los terrenos liberados. El resultado es que el Ministerio de Fomento a través del ADIF se ha comprometido a financiar el 66% (casi 400 millones de euros); la Comunidad Autónoma un 26% (150 millones) y el ayuntamiento el 8 por ciento restante, apenas 50 millones de euros.

El presupuesto barajado en su momento no difería demasiado, pero el paso del tiempo ha agrandado la distancia: en Murcia el túnel costará 600 millones de euros/ en Valladolid el proyecto integral del soterramiento podría superar hoy los 1.700 millones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?