¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Qué ríos queremos para nuestras ciudades?

Expertos investigadores reflexionan en el Joaquin Roncal sobre los ecosistemas fluviales urbanos en una jornada organizada por el Centro Ibérico de Restauración Fluvial y la Fundación Nueva Cultura del Agua

Durante esta jornada abierta al público, se abordarán también las repercusiones que tienen infraestructuras como el azud sobre el funcionamiento ecológico de los ríos. Todo con un objetivo: ayudar en la toma de decisiones sobre las actuaciones en los ríos y el futuro del azud en Zaragoza. Entre los participantes en este foro está Francisco Comín, profesor del CSIC en el Instituto Pirenaico de Ecología, quien, en el programa La Rebotica, de Radio Zaragoza, ha criticado la construcción del azud porque supuso "una interrupción excesiva del flujo del agua".

Considera Comín que Zaragoza ha pasado de vivir de espaldas al río a estar sobre el Ebro. " Se ha ocupado su cauce, limitando sus flujos. Se ha perdido biodiversidad, han entrado especies invasoras y se han muerto los árboles que había". Por eso considera que hay que actuar a escala local. Pero también en un ámbito más amplio. " Hay que abordar el río en su conjunto, en toda su cuenca", explica, añadiendo que como nos dirigimos hacia escenarios de sequía, es fundamental ajustar la economía para que haya una disminución en el consumo de agua y una mejora de los rendimientos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?