¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Pegas de las Cortes a sacar los coches del Palacio

Un informe de la letrada mayor de las Cortes cuestiona el decreto del Ayuntamiento de Zaragoza por "varios defectos de forma y una asunción excesiva e impropia de competencias"

En el decreto del Ayuntamiento de Zaragoza, que impedirá que los coches aparquen a partir de diciembre junto al palacio de La Aljafería, hay varios defectos de forma y también una asunción excesiva e impropia de competencias. Son las conclusiones del informe elaborado por la letrada mayor de las Cortes que hoy ha sido debatido en la Mesa del parlamento aragonés. La Mesa ha decidido remitir este informe al Ayuntamiento, para que explique la naturaleza y alcance del decreto.

En el informe de la letrada, de 23 folios, se indican defectos de forma, entre ellos, que la decisión se notificó a las Cortes, dice el decreto del Ayuntamiento, " para su conocimiento, y para cualquier aclaración o propuesta". La letrada considera que de ser así, las Cortes deberían tener la oportunidad de presentar alegaciones.

El informe de la letrada mayor también señala que algunas de las decisiones tomadas por el Ayuntamiento exceden sus competencias, "porque el recinto del palacio de La Aljafería no es una vía urbana". Se recuerda que el Palacio es un edificio público, pero no municipal, y se indica que el caso es parecido al del Campus de la Universidad de Zaragoza, donde es la Universidad la que regula el estacionamiento de vehículos en el recinto.

El informe también indica que hay un acuerdo firmado en 1994 entre el Ayuntamiento de Zaragoza y las Cortes, donde se aprobó la cesión gratuita en pleno dominio del Palacio de La Aljaferia y su entorno a las Cortes de Aragón. Y por eso no se entiende el decreto del  Ayuntamiento.

Más pegas...

Si la gestión del tráfico en el Ayuntamiento depende de servicios públicos, pero la decisión la ha tomado el área de urbanismo, el informe no ve clara esa delegación de competencias. Aunque el teniente de alcalde de Servicios Públicos, Alberto Cubero, ha dicho esta mañana en la SER que no supone ningún problema. "si el informe llega a mi departamento tomaré la misma decisión que han tomado mi compañero Pablo Muñoz o mi compañera Teresa Artigas, pero la firmaré yo", ha declarado. 

Otro de los aspectos que recoge el documento de la letrada es que el decreto del Ayuntamiento se alude al palacio de la Aljaferia como Bien de Interés Cultural, y se recuerda que las obligaciones de un edificio catalogado así las marca el Gobierno de Aragón, y no el Ayuntamiento.

Los desperfectos causados por los coches supondrán 20.000 euros de reparación

Al margen de los debates entre administraciones, el paso de los vehículos hacia el Palacio provocan desperfectos que va a costar más de 20.000 euros repararlos.

Está cortado el puente que cruza uno de los fosos, el llamado acceso sur, más próximo a la Avenida de Madrid, porque hay que sustituir, reparar y fijar algunas tablas, por el paso constante de vehículos. Esa obra comenzará en breve, por un importe de 9.600 euros. Y cuando terminen esos trabajos, habrá que actuar en el puente de acceso frontal al palacio, por el mismo motivo, con un presupuesto de 11.700 euros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?