¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Collado marca la línea roja en 160 millones de euros

El rector de la Universidad asegura que con la financiación actual, 140 millones de euros, no se pagan ni las nóminas que alcanzan los 151. Además se necesitan 9 millones más para becas, inversiones y otros aspectos de la vida de la institución

El rector de la Universidad de Castilla La Mancha ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar la situación económica en la que se encuentra la institución académica y las medidas que se tendrán que llevar a cabo si no se revierte en los presupuestos que se van a aprobra previsiblemente el 24 de noviembre.

Cadena SER

Un encuentro realizado en el impasse de una reunión sobre la situación que el máximo dirigente de la Universidad estaba manteniendo con agente sociales pertenecientes a la entidad como sindicatos y estudiantes. Intervención realizada en la sala de videoconferencias del rectorado y donde en una pantalla de televisor se podía leer el hastag #UCLMamenazada.

Miguel Ángel Collado marca una línea roja: 160 millones de euros para garantizar la financiación de la Universidad de Castilla la Mancha. Una cifra que desglosa en 151 millones de euros para pagar las nóminas y unos 9 para garantizar la vida de la universidad, es decir, becas a estudiantes e investigadores, inversiones u obras en infraestructuras entre otros aspectos. Se trata de 20 millones más para 2018 con respecto al presupuesto de 2017, si no se alcanza esa cifra se tendrán que realizar recortes. Collado espera que el ejecutivo rectifique y habla de deslealtad por no cumplir lo comprometido.

Asegura el rector que ha mantenido contactos en las últimas horas con máximos dirigentes regionales, como el consejero de educación Ángel Felpeto, que le ha garantizado al menos el pago de las nóminas y becas. Un compromiso que Collado quiere por escrito de cara a los presupuestos que se aprobarán el próximo 24 de noviembre. Critica además que no se les haya consultado previamente a la elaboración de los presupuestos.

Sobre la acusación por parte del gobierno regional de chantaje, asegura que no es así, que desde la institución se informa a la sociedad de la situación y defiende su gestión económica al frente de la universidad, unas cifras que cada año audita el tribunal de cuentas, una entidad independiente y de carácter estatal.

Se ha mostrado triste por la situación económica a la que ha llegado la entidad motivada, dice, por una baja financiación y el aumento de titulaciones y ha pedido una mayor financiación para equipararse a otras universidades y regiones del norte de España. Ha comparado la inversión de comunidades autónomas vecinas como Andalucía, que destina el 1,17 por ciento del PIB a la Universidad, frente al 0,58 de Castilla La Mancha. Recuerda que hay estudios que estiman que de cada euro que se recorta en la universidad revierte en 3 menos en la economía de la región.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?