¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los testimonios del exilio asturiano, protagonistas en la Biblioteca Pública Jovellanos

El Grupo Eleuterio Quintanilla y Acción en red organizan las Jornadas "Sufrir la guerra, buscar refugio (Asturias 1936-1937)"

Jornadas sobre el exilio de asturianos durante la guerra organizadas por el Grupo Eleuterio Quintanilla

Serán tres días para la reflexión y para honrar la memoria de los asturianos y asturianas que se vieron abocados al exilio durante la guerra civil. Tres mesas redondas, dos ponencias y dos documentales completados por una exposición en las que se tratará de poner voz, rostro y nombre a alguna de esas muchas historias que forman nuestra propia historia colectiva y nuestra identidad. Rescatarlas del olvido y acercarlas a las nuevas generaciones es uno de los objetivos del grupo Eleuterio Quintanilla y Acción en Red Asturies, organizadores del evento.

Todos los actos son gratuitos hasta completar el aforo del salón de actos de la Biblioteca Publica Jovellanos, y se realizarán a las 19:30h.

Miércoles 15 noviembre: Ponencia de Henri Farreny y mesa redonda con Eleuterio Quintanilla y Viviane Quintanilla; el hijo y la nieta del anarquista y maestro gijonés Eleuterio Quintanilla y su mujer Consuelo Sotura. Ambos viven en Burdeos y darán testimonio de su vida como refugiados españoles en Francia. Y Jean Lantarón, hijo de Antonio y Araceli, ambos refugiados. Domiciliado en Toulouse, Jean nos contará sus recuerdos de la vida de su familia como refugiados en Francia.

Jueves 16 de noviembre: Proyección de RELATO DE UNA EVACUACIÓN: NELLY FERNÁNDEZ (18 minutos), por Alberto Vázquez, y proyección de DON PABO MIAJA, MAESTRO DE MAESTROS (30 minutos), por Luis Felipe Capellín.

Viernes 17 de noviembre: Ponencia de Secundino Serrano y mesa redonda con testimonio Silvie Fabia, nieta de Aurora Fernández Barredo, procedente de Villaviciosa, muerta en un campo de concentración francés, dejando huérfana a una niña de dos años. Su madre fue recogida por un matrimonio francés. Con el paso de los años, se investigarán los orígenes hasta poder reconstruir la vida de su familia en Asturias. Prestarán testimonio también Eloína y Manuel Blanco. Hijos de dos refugiados, la madre en la URSS y el padre en Francia. Glosarán las figuras de sus progenitores.

Rosa Calvo, Viviane Quintanilla y Jean Lantarón estuvieron en Hoy por Hoy Gijón repasando los contenidos de las jornadas.

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?