¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Defensa creará este mes una comisión que estudie el traslado de la Base Naval

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se ha comprometido en el Pleno del Congreso a convocar antes de que finalice noviembre una mesa de trabajo que analice las posibles ubicaciones que podrían albergar la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria.

Una comisión de Defensa estudiará antes de que acabe noviembre el traslado de la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria, a pesar de que no cuenta con una ubicación alternativa. Así se lo ha prometido la ministra María Dolores de Cospedal, al diputado de NC, Pedro Quevedo, en el pleno del Congreso.

Quevedo ha acusado al Gobierno de España de dilatar en el tiempo un asunto que podía haber tenido ya una solución. El nacionalista aseguraba en el hemiciclo que el traslado de este enclave es una "preocupación de toda la ciudadanía" que urge a recuperar esta ubicación para el uso exclusivo de la población. Ha insistido en que "no es defendible un espacio militar en medio de una ciudad de casi 400.000 habitantes, cuyo origen data del año 1940 tras una expropiación a todas luces irregular". Y por ello, ha pedido a la ministra que dé luz verde a la comisión de trabajo cuya creación se acordó con la aprobación de una proposición de su grupo en la Comisión de Defensa del Congreso en 2016.

Además, el diputado de NC se ha mostrado molesto porque desde el Ministerio insten a las administraciones locales a buscar una ubicación alternativa y a analizar el coste del traslado de este enclave que hace diez años se estimó en "400.000.000 de euros". "Son ustedes los que tienen los expertos", espetó.

A pesar de que tanto Quevedo como Cospedal han coincidido en que la Base Naval es una de las cuatro más importantes con las que cuenta la Armada española, la ministra ha reconocido que actualmente "no hay una ubicación mejor porque es necesario que esté en Gran Canaria para garantizar la defensa nacional".  Por eso, ha advertido que dar con una solución "no será fácil", y que es primordial para que la comisión comience a trabajar. Aún así, asumió el compromiso aunque dijo que "no quería crear más frustraciones porque no existe una ubicación alternativa, pero si usted lo cree así me comprometo a crear ese grupo de trabajo", refiriéndose al diputado nacionalista.

La ministra aseguró que en anteriores ocasiones se estudiaron otros emplazamientos como La Iseta, Montaña Roja en Tenerife o Gando. Sin embargo, el primero fue desechado por, entre otros motivos, su alto valor ecológico. El segundo por su proximidad a un aeropuerto civil, y el último por inconvenientes meteorológicos.

El traslado de la Base Naval a otro lugar fuera de la ciudad es un viejo asunto que lleva años sobre la mesa política. De hecho, se han aprobado varias iniciativas por unanimidad que apuestan por su reubicación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?