¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El lodo compostado de Gran Canaria es válido para el sector primario

Es la principal conclusión de la segunda fase de la investigación emprendida para aprovechar los lodos de las depuradoras de la isla y dejar de importar 11.000 toneladas de abonos anuales.

La principal conclusión que se desprende de la segunda fase de la investigación emprendida por el Cabildo de Gran Canaria para aprovechar los lodos de las depuradoras de la isla es que son óptimos para su reutilización en el sector primario e incluso para la reforestación.

Con ello, apunta el presidente del Cabildo, Antonio Morales, se podría dejar de importar 11.000 toneladas de abonos anuales y reducir la dependencia del exterior. 

A tenor de los resultados, los lodos compostados son un recurso valioso desde el punto de vista económico y ambiental, ya que permite ahorrar agua de riego y contamina menos la tierra que algunos abonos que se importan al contener menos nitratos y nitritos. 

Por ahora se ha experimentado con cultivos de papas, lechugas, millos, calabacines y plataneras y se ha comprobado que el lodo compostado no altera la calidad alimentaria, explicó Irene Dupuis, directora del proyecto.

Incluso, los lodos superan en calidad a los importados, destacó Dupuis, quien detalló que esta segunda fase de la investigación los expertos se centraron en el agua, la agricultura y la ganadería, además del medioambiente, realizando un total de 15 ensayos desarrollados.

Un vez concluya el proyecto el Cabildo se ha propuesto llevarlo a la práctica, anunció Morales, quien destacó que con esa investigación ha abierto una nueva línea para rescatar el suelo degradado. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?