¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

“En Finlandia hay un consenso absoluto sobre la educación”

La embajadora del país escandinavo en España destaca el relevante papel social de los profesores en la sociedad finlandesa

La embajadora de Finlandia en España, Tiina Jortikka-Laitinen, ha destacado este miércoles en Alcobendas el consenso que existe en su país en torno a la educación. Lo ha hecho durante la inauguración de unas jornadas de innovación en la materia, que pretenden detectar las claves del éxito del modelo finlandés. Entre ellas, Jortikka-Laitinen, ha explicado el relevante papel social de los profesores en la sociedad finlandesa, cuyo trabajo está valorado “como el de los médicos o los abogados”.

La embajadora ha asegurado que la educación “ha sido y será” una prioridad nacional y que la continuidad institucional, independientemente de quién ostentara el Gobierno del país, ha contribuido a hacer de Finlandia un modelo educativo en todo el mundo. Jortikka-Laitinen ha destacado que la educación en Finlandia es gratuita y universal, lo que ha permitido que los centros privados tengan un papel “marginal”.

Jortikka-Laitinen ha mostrado su orgullo porque el sistema educativo finlandés sea reconocido en países donde Finlandia no es muy conocida. La representante del país escandinavo en España ha reconocido que “casi todos los días” llegan consultas a la embajada sobre programas educativos finlandeses, sobre todo interesándose por el sistema KIVA, el proyecto contra el acoso escolar y que puso en marcha hace un mes Soto del Real.

Respecto al profesorado, además de su relevante papel social, la embajadora ha querido destacar que solamente el 9% de los aspirantes a maestros son admitidos en la universidad. Además, ha recalcado la labor de formación continuada que llevan y el alto nivel de exigencia que se marcan.

Jortikka-Laitinen ha aclarado que para los finlandeses su modelo educativo “nunca está del todo listo”, algo que, en su opinión, ha ayudado a perfeccionarlo. La embajadora ha afirmado que los grandes cambios que vive la sociedad actual deben verse reflejados en el sistema educativo.

En la inauguración de las jornadas ha participado también el alcalde de Alcobendas, el popular Ignacio García de Vinuesa, ha calificado el sistema educativo finlandés como “una referencia”.

El regidor ha querido destacar que, aunque su Gobierno no tenga competencias en la materia, el interés en temas educativos es “máximo”. García de Vinuesa ha mostrado su extrañeza porque la educación nunca aparezca reflejada como una de las principales preocupaciones de los vecinos, ya que hay una gran relación entre el desempleo (la mayor preocupación de los españoles según el CIS) y la formación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?