¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El TSJM reitera la anulación de la desfuncionarización de los trabajadores del Ayuntamiento de Alcorcón

El Tribunal ha rechazado el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento de Alcorcón

Fachada del Ayuntamiento de Alcorcón /

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento de Alcorcón, gobernado por el PP, de la sentencia que daba la razón a 84 trabajadores que recurrieron la anulación del proceso de funcionarización llevado a cabo en 2011.

Después de que el Consistorio interpusiera primero un recurso de aclaración ante aquella sentencia emitida el pasado julio, en la que el TSJM aclaró que era extensible a los 504 nombramientos del proceso de funcionarización de 2011, ahora el mismo tribunal archiva el recurso de casación por haber sido presentado "fuera de plazo".

En el escrito, al que ha tenido acceso Efe, el letrado del TSJM acuerda "declarar la firmeza de la sentencia dictada y devolver las actuaciones de primera instancia al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid".

Los hechos se remontan a julio de 2015, cuando la Junta de Gobierno Local, gobernada por el PP, aprobó la "anulación definitiva" de un proceso de funcionarización iniciado en 2011 por el anterior Gobierno del PSOE e IU, basándose en un informe del Consejo Consultivo de Madrid y en otro de la Cámara de Cuentas.

De esta forma, de los 524 trabajadores funcionarizados en aquel proceso de 2011, la anulación afectó a 504 de ellos, que dejaron de ser funcionarios, ya que solo 20 de los casos, según el dictamen del Consejo Consultivo, cumplían los requisitos legales para ser funcionarizados.

En junio de 2016, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Madrid estimó el recurso presentado por 84 trabajadores, por lo que la decisión de desfuncionarización fue anulada para ellos -y para el resto-, aunque el Ayuntamiento respondió con un recurso de apelación, el cual fue desestimado el pasado julio por el TSJM.

Ante la petición del Consistorio de que el TSJM aclarara si su dictamen afectaba al resto de trabajadores o solo a los 84 que presentaron el recurso, éste falló que no solo "deja sin efecto la nulidad de los nombramientos de los aquí demandantes", sino que también afecta "al resto del personal laboral funcionarizado".

Tras la confirmación de la sentencia, el PSOE de Alcorcón, partido que impulsó desde el Gobierno municipal este proceso de funcionarización en 2011, ha exigido al Gobierno municipal (PP) que "ejecute la sentencia firme del TSJM" y "restituya el legítimo carácter de funcionario a los cerca de 600 trabajadores afectados".

"Tras años de insultos y vejaciones, los juzgados han avalado el proceso y la actuación del Gobierno socialista; el alcalde debe no sólo acatar la sentencia, sino además debe pedir disculpas a todos los trabajadores y los miembros del anterior Equipo de Gobierno", ha insistido el concejal socialista Daniel Rubio en un comunicado.

El PSOE ha solicitado al alcalde de la localidad, David Pérez (PP), que apruebe "de forma urgente" una nueva Relación de Puestos de Trabajo en los que se restituya a los trabajadores desfuncionarizados a su puesto legítimo, con el fin de "dar estabilidad laboral y generar un ahorro de un millón de euros anuales al Ayuntamiento".

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?