¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Plena Inclusión amplia a cualquier familia extremeña el "Programa Respiro"

Pretende responder a la demanda de las familias de menores de 18 años con discapacidad intelectual o del desarrollo, y apoyar de forma temporal la atención a la persona con discapacidad

La organización Plena Inclusión Extremadura ha ampliado, a todo el año y a cualquier familia extremeña, el Programa de Conciliación Familiar y Laboral, popularmente conocido como "Respiro", que ya se ofrecía en periodos festivos o vacacionales a su movimiento asociativo.

La directora general de Políticas Sociales, Infancia y Familia, Carmen Núñez; el presidente de Plena Inclusión Extremadura, Pedro Calderón; y el técnico responsable del programa, Mariano Vizcaíno; han presentado esta iniciativa esta semana en Mérida.

El programa "Respira" pretende responder a la demanda de las familias de menores de 18 años con discapacidad intelectual o del desarrollo, y apoyar "de forma temporal" la atención a la persona con discapacidad, ha asegurado el presidente de la organización.

Esta iniciativa, que ya se ofrecía en periodos festivos y vacacionales a los socios de Plena Inclusión, ha beneficiado hasta la fecha a casi 150 familias.

Calderón ha explicado que, a través de este programa, las familias en situación de "especial vulnerabilidad" pueden acceder a un servicio de conciliación familiar y laboral que "dé respuesta a sus necesidades.

Por su parte, Núñez ha afirmado que, con su apoyo, la Junta de Extremadura pretende "sumar esfuerzos para contribuir en el desarrollo de los proyectos de vida de las familias de Extremadura, sobre todo de aquellas que tienen mayores necesidades".

En este, sentido ha detallado que el proyecto plantea tres tipos de modalidades: uno para situaciones de emergencia, otro para estancias programadas y otro para apoyos puntuales a las familias en el propio domicilio.

La directora general ha asegurado que esta medida nace de la demanda de los familiares de personas con discapacidad intelectual, que "tienen más necesidades que el resto de personas".

Asimismo, ha aseverado que, si en cuatro meses se ha atendido a más de 140 personas, "es muy fácil hablar de una demanda que se puede triplicar cuando el programa este abierto todo el año".

Por último, Vizcaíno ha apuntado que esta iniciativa tiene como principal finalidad "aliviar la sobrecarga" de las familias de estas personas.

El técnico ha informado de que la solicitud para beneficiarse de este programa se puede hacer a través de cualquiera de las entidades de la red de Plena Inclusión Extremadura.

Para las situaciones de emergencia se pide "una mínima previsión de 48 horas", aunque entiende que hay determinadas situaciones que no se pueden prever.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?