¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Podemos asegura que el acuerdo para presupuestos está casi cerrado

Las coincidencias políticas son varias, según Hierro, entre ellas la protección social en cuestiones como las garantías sociales

Reunión entre la Junta de Extremadura y Podemos Extremadura /

Un avance de acuerdo, así califica el diputado regional de Podemos Extremadura, Daniel Hierro, el punto en el que se encuentran las negociación con el Gobierno regional acerca de los Presupuestos para 2018. Hierro informa que este avance se produce al  estar prácticamente cerrado en lo político pero ha lamentado que sólo se haya concretado económicamente en uno, las energías renovables.

Las palabras del parlamentario de la formación morada llegan tras  una reunión en la Asamblea con la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales. Ambas partes se volverán a reunir antes del próximo martes, para tratar de llegar a un acuerdo.

Las coincidencias políticas son varias, según Hierro, entre ellas la protección social en cuestiones como las "garantías sociales" ante el desempleo, especialmente entre los graves efectos de la crisis económica durante estos años, la sanidad, la educación, el cambio del modelo productivo con el apoyo a los autónomos y respaldo a las energías renovables y a la innovación.

Según Hierro, Podemos tiene "una sensación positiva" ante la actitud del Ejecutivo extremeño ya que se ha avanzado políticamente en los cambios y modificaciones que de las normas, leyes y otras medidas que ellos reclaman debido a la mala situación de numerosos extremeños.

Entre ellas figuran aumentar hasta los 86 millones de euros tanto la dotación del Plan de Empleo Social como de la Renta Básica (172 en total) e incrementar hasta los 12 millones los mínimos vitales, en lo que Blanco-Morales no ha concretado nada, ha explicado el parlamentario de la formación morada.

Sin embargo, ha dicho, lo que sí se ha aceptado es reconocer que los Planes de Empleo de la región no deben fomentar la precarización de los puestos de trabajo y que a la hora de acceder a la Renta Básica no se exija estar en una situación de riesgo de exclusión social.

A pesar de la falta de definición presupuestaria del Gobierno regional en esta y otras cuestiones como la sanidad, la educación y el cambio en el modelo productivo con al apoyo a los autónomos, el parlamentario de la formación morada ha alabado la "buena predisposición" de la consejera para llegar a un acuerdo en beneficio de la región.

Lo que sí se ha concretado presupuestariamente, Hierro ha mencionado, aunque sin mencionar ninguna cifra, es el respaldo a las energías renovables y al Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) ya que es un referente de la innovación en la Comunidad Autónoma.

Por todo esto, Hierro ha aseverado que hay "un avance en el acuerdo" ya que Podemos trabaja para rebajar sus demandas y la Junta en concretar las cifras del borrador de cuentas, por lo que "está prácticamente cerrado".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?