¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Arranca la votación popular para elegir al ganador del V Premio Colodra

Se realizará a través de la página web de la Diputación Provincial

El V Premio Colodra, organizado por la Diputación provincial, llega a su desenlace porque ya se puede elegir el ganador entre los tres finalistas seleccionados por la comisión de Cultura: La Pinochada, la Asociación de Amigos de Sarnago y la Asociación Cultural Puente de los Tres Ojos de Campañarón.

La Diputación Provincial de Soria ha habilitado en su página web (www.dipsoria.es) la votación popular para elegir al ganador del V Premio Colodra que tiene como fin valorar y destacar públicamente el trabajo de particulares, asociaciones o entidades en su contribución a la defensa y divulgación de los valores del folklore, la cultura popular y la tradición oral soriana en cualquiera de sus manifestaciones. Las votaciones se prolongarán desde hoy y hasta el 30 de noviembre, permitiéndose únicamente un voto por dirección IP.

Dentro de la apuesta del equipo de Gobierno por dotar a este premio de una mayor transparencia y participación ciudadana, la Diputación Provincial decidió involucrar a la sociedad soriana en la elección del ganador el pasado año poniendo en marcha por primera vez la votación popular. Este año se ha dado un paso más en cuanto a los finalistas, abriendo un periodo de presentación de candidaturas que posteriormente pasaron por la comisión de Cultura para seleccionar a los tres finalistas entre los que se elegirá el ganador. Las candidaturas presentadas fueron las de La Pinochada (Cofradías de Ntra. Sra. Del Pino y Del Glorioso San Roque), la Asociación Cultural Gaya Nuño de Tardelcuende, la Asociación Amigos de Sarnago, la Asociación cultural Puente de los Tres Ojos de Campañarón y el Grupo de teatro Aregrada de Ágreda. Finalmente, la comisión seleccionó las propuestas de Vinuesa, Sarnago y Camparañón. Este premio está dotado con una colodra y 1.000 euros.

 

La Pinochada (Cofradías de Ntra. Sra. Del Pino y Del Glorioso San Roque). Por salvaguardar vivos los usos y costumbres inmemoriales que se encuadran en los ritos y actos ligados a la Pinochada y las fiestas populares de la villa de Vinuesa, manteniendo el espíritu fundacional de las cofradías y de sus antiguas ordenanzas con la única finalidad de realizar y solemnizar los festejos populares y trasmitir a las futuras generaciones el valor de la tradición.

Asociación Amigos de Sarnago, por la labor de recuperación de las Móndidas y del Ramo ligado a las fiestas de San Bartolomé así como el empeño de la asociación de poner en valor el patrimonio etnográfico del municipio tanto material como inmaterial, realizando obras de adecuación y restauración de su patrimonio comunal “a reo vecino” por medio de hacenderas, con lo que han creado un pequeño museo etnográfico y la recreación de una antigua calera y Asociación cultural Puente de los Tres Ojos de Camparañón, ya que se trata de una asociación joven y modesta que en sus dos años de vida ha venido realizando un continuo esfuerzo para la recuperación de tradiciones y su puesta en valor desarrollando actividades para fomentar la cultura inmaterial de la localidad. Destacan en su labor la recuperación del Ramo de San Antonio y la tradicional ‘vestida del Ramo’, así como otras tradiciones concejiles vinculadas a la Navidad y al reparto de vino a los vecinos y al uso de las tazas de plata del concejo.

 

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?