¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ariznabarra pide permutar pisos de personas mayores por viviendas en Zabalgana

En Adurza proponen derribar las antiguas viviendas de Olarizu para construir una residencia de mayores o un centro de día

Parte del barrio de Ariznavarra será declarado área degradada /

En Hoy por Hoy Vitoria hablamos con vecinos de dos de los barrios de oro de la ciudad en los que se han hecho estudios urbanísticos y sociales. Escúchalo aquí.

Un parque de viviendas envejecido; pérdida de población, espacio público degradado e infrautilizado o rentas bajas. Son algunas de debilidades que se han localizado en los 4 barrios de oro analizados por el Ayuntamiento: Zaramaga, Ariznavarra, Adurza, Abetxuko. El Ayuntamiento de Vitoria ha realizado una radiografía social y urbanística, a través de Ensanche XXI, que va a permitir declarar algunas de las zonas de estos barrios como áreas degradadas, una figura que va a permitir acceder a un mayor número de ayudas para la rehabilitación.

En ‘Hoy por Hoy Vitoria’ hemos preguntados en dos de los barrios, en Adurza y Ariznavarra, sobre sus necesidades.

En Ariznavarra tienen claro que lo más prioritario en el barrio es mejorar la accesibilidad: eliminar escalones e instalar de ascensores en los portales. Una intervención que, sin embargo, no sería suficiente porque hay problemas estructurales como la estrechez de las puertas de las viviendas que no permite pasar a una silla de ruedas. “Se podría dar la posibilidad a la gente mayor de permutar sus pisos en el barrio por pisos en Zabalgana”, propone Justo Sánchez, de la asociación de vecinos del barrio. Sánchez propone que esos pisos que queden vacíos puedan destinarse a jóvenes.

En Adurza también reclaman más servicios para una población cada vez más mayor: piden al Ayuntamiento que derribe la manzana de las antiguas casas de Olarizu- ahora ocupada- y habilite servicios. “ Se podría hacer un centro de día o viviendas para universitarios”, Serafín Lahidalga, del Consejo de Olarizu.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?