¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

De una de las escuelas más innovadoras del mundo, a un colegio en Albacete

Docentes de los centros del consorcio Erasmus+, como el CEIP San Fulgencio, están conociendo escuelas de otros países de Europa, entre los que se prevé Grecia, Polonia y Francia, después de estar en Finlandia

Educación en común en toda Europa. Es el objetivo de los colegios bilingües como el CEIP San Fulgencio de Albacete, donde algunos de sus docentes están en el consorcio Erasmus+. Se trata de un consorcio de movilidad para el personal docente cuyo objetivo es fomentar la internacionalización de los centros participantes para mejorar la calidad educativa, y así los docentes seleccionados llevarán a cabo en los dos años de duración movilidades para realizar cursos de formación.

Este verano, algunos de ellos ya estuvieron realizando cursos de formación lingüística y metodológica en Dublín (Irlanda), pero tienen por delante otros viajes, lo que les servirá para conocer cómo funciona la educación en otros países de Europa, donde los alumnos en enseñanzas superiores también podrán estudiar.

JJCM

Así, docentes de este centro en Albacete han estado en Oulu (Finlandia), en uno de los colegios más innovadores del mundo. Allí estuvo Llanos Inocencio, a quien llamó la atención "la utilización de los espacios: estudian acústica, iluminación... además de los recursos materiales que tienen, todos muy al día". Además, tienen datos sobre cómo aumenta la motivación y mejora el aprendizaje, el mobiliario y entorno en el que se encuentran. Aunque en el modo de impartir las clases y su metodología "no hay grandes diferencias, y al igual que nosotros, cuentan con su libro digital".

Un período de observación en Ritaharju School de dos semanas, a la que se sumó la formación de Ana Victoria Ortega en Bruselas (Bélgica) sobre cómo ser un buen ciudadano digital.

Formación en redes sociales

"Los alumnos desde cuarto de Primaria ya tienen un teléfono móvil y una cuenta en Instagram donde suben fotos, en muchas ocasiones de forma pública, porque no saben que se puede privatizar". Los docentes no solo son "maestros" de una asignatura concreta, sino también educadores, y en esta materia se quiere concienciar a los menores.

Los objetivos de 'e+Lazos: Otra mirada hacia la enseñanza bilingüe' están enmarcados en torno a cinco grandes áreas: organización y gestión de centros; internacionalización; lingüística y metodológica; integración y atención a la diversidad; y desarrollo de 'Soft skills' en el profesorado.

Por delante aún les queda por ir a Grecia y Polonia este curso, y a Francia el próximo año.

Docentes de Albacete conocen cómo se trabaja en otros países de Europa

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?