¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Un menorquín descubre indicios de un sistema de planetas en Próxima Centauri

El ciutadellenc Guillem Anglada es astrofísico y dirige a un equipo de científicos que han descubierto un cinturón de polvo estelar

El año pasado se descubrió un exoplaneta similar a la Tierra y ahora, el menorquín Guillem Anglada Pons ha descubierto un cinturón de polvo de roca y hielo que sugiere que hay todo un sistema de planetas asociados a esta estrella cercana /

Guillem Anglada Pons es miembro del Instituto de Astrofísica de Granada. En nuestro sistema solar existe un cinturón de Kuiper y ahora, tras la observación de Próxima Centauri, que se encuentra a solo 4 años luz de la Tierra, han detectado la presencia de un cinturón de polvo que sugiere más similitudes a nuestros sistema solar de lo que se creía. Hay que constatar que fue aquí donde en 2016 se descubrió un exoplaneta que denominaron Próxima b y que tiene similitudes a nuestro planeta. Por sus características se cree que podría alojar agua líquida.

Las expectativas que está levantado la estrella Próxima Centauri y lo que se está descubriendo en su entorno sugiere que las futuras campañas de exploración espacial irán encaminadas a enviar naves no tripuladas a esta zona de nuestro universo. Si bien existen proyectos como el denominado Starshot ya hablan de cómo llegar hasta esa zona del espacio, Anglada cree que aún cabe mucho trabajo previo para conocer qué esconde esta pequeña estrella (más pequeña que nuestro sol) así como las posibilidades de los planetas que pueda haber en su entorno.

Las partículas de roca y hielo que flotan alrededor de este sistema llevan al equipo del menorquín Anglada a suponer que hay más planetas asociados a esta estrella, como así ocurre con el sistema solar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?