Sociedad
Caso La Manada

Arranca la semana clave del juicio a ‘La Manada’

Turno para los peritos en los últimos días de plenario contra los cinco acusados: el informe psicológico rechaza que la víctima esté ni fingiendo ni exagerando los síntomas del estrés postraumático que padece tras los hechos

Imagen captada por una cámara de los supuestos agresores esa noche / Cadena SER

Pamplona

“Me agarraba fuerte del brazo, insistía en que no la dejara sola y en que tenía mucho miedo”. Después de testimonios como el de la primera agente que atendió a la víctima, el juicio por la supuesta violación en grupo de ‘La Manada’ en los Sanfermines del año pasado llega a su recta final con la vista puesta en la declaración de los imputados y los informes finales, pero con una meta flotante en los próximos días: la declaración de los peritos judiciales y de parte.

Está previsto que en los próximos dos días comparezcan las dos psicólogas que examinaron a la joven cuatro meses después de los hechos, también los dos agentes de la Policía Foral que analizaron los teléfonos móviles de los supuestos agresores y los vídeos que grabaron con ellos esa noche. También comparecerán los dos peritos contratados por las defensas de los acusados para exponer sus conclusiones sobre lo mismo.

(ARCHIVO) CINCO DETENIDOS EN SAN FERMÍN

<p>La Policía Foral detuvo a los cinco miembros de 'La Manada' poco después de encontrar a la víctima</p>

Ambos informes obran en el sumario, y ambos han servido a la Fiscalía para cimentar el escrito de acusación en el que pide más de veinte años de cárcel para cada uno de los miembros de ‘La Manada’. En el caso del primero, realizado por dos psicólogas, concluye que la joven padece un trastorno de estrés postraumático “como consecuencia de los hechos vividos”, explicando también que no será posible valorar las secuelas psicológicas hasta al menos dentro de “unos dos años”, pero recomendando un tratamiento psicológico “para evitar la cronificación de los síntomas”.

Un informe que las dos psicólogas tendrán que defender en el plenario esta semana, y que descartó, por ejemplo, que estuviese “ni exagerando ni minimizando” sus síntomas en una prueba “válida y fiable”, arrojando una puntuación muy inferior a la mínima exigida para poder entender que estuviese simulando sus síntomas, tales como hostilidad o depresión. Una entrevista con las dos psicólogas en la que la joven describió la evolución de su propio pensamiento: del sentimiento de culpa a la sensación de “pérdida de su dignidad personal” pasando por la intención de aparentar “normalidad” a través de las redes sociales, todo según las facultativas “por la vivencia de una ruptura en el discurrir de su vida por el trauma sufrido”.

Manifestación de apoyo a la víctima de 'La Manada' / EFE

Las dos autoras del informe, peritos designados por el juzgado que instruyó la causa, comparecerán antes de los dos peritos contratados por las defensas, que también pudieron examinar a la víctima desde otra sala, trasladando sus preguntas a través de las psicólogas y viendo sus respuestas a través de una cámara. Los dos – varios acusados han tenido que cambiar de abogada y de perito tras renunciar a seguir ejerciendo su defensa – mostraron su “conformidad” con la prueba.

Análisis de los vídeos

Esta semana también será momento de escuchar a los dos agentes de la Policía Foral que analizaron el contenido de los teléfonos móviles de los cinco detenidos, incluidos los vídeos y fotos que ellos mismos hicieron de la supuesta agresión. Informes en los que los agentes dejaban por escrito la “naturaleza sexual” de los archivos e identificaban a los supuestos agresores “sin género de dudas”.

Los mismos agentes que tendrán que comparecer también realizaron otro informe en torno a las imágenes obtenidas de las cámaras de seguridad de la zona, en el que avalan el relato de la víctima del recorrido que siguieron por el Casco Viejo de Pamplona, explicando que si la joven se equivocó al nombrar uno de los hoteles que visitaron es porque “no es originaria de Pamplona”.

INFORME SOBRE REDES SOCIALES

<p>El tribunal ha accedido a estudiar el informe aportado por la defensa sobre la actividad en redes sociales de la víctima</p>

En los próximos días, tras las pruebas periciales, será el turno para el interrogatorio de los cinco acusados, que desde su misma detención han defendido que la relación entre ellos y la joven fue consentida: "Sé lo que he hecho y estoy muy tranquilo", le dijo uno de ellos por ejemplo al agente de la Policía Foral que le detuvo ese mismo día. "En ningún momento se le ha forzado a nada", añadió, en contra de lo que ha declarado la víctima en todo momento de forma "consistente y coherente" según el juez instructor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00