¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Títereces Etcétera bate récords en Madrid

Los guiñoles granadinos se convierten en la compañía privada que más veces ha actuado en el Teatro Real

Marioneta de 'El Desván de los Juguetes' /

La compañía granadina Etcétera, dirigida por Enrique Lanz, ha consigue esta semana otro hito artístico en su trayectoria: realizar la representación número 100 en el Teatro Real, teniendo así el récord de ser la compañía privada que más veces ha actuado en este importante teatro desde su reapertura en 1997.

Etcétera ha estado presente en el Real desde la temporada 2008-2009, donde ha presentado cinco espectáculos diferentes. En estos días vuelve al coliseo madrileño parahacer veinte funciones de El desván de los juguetes, alcanzando la cifra de 115 representaciones en este teatro.

También por estas fechas el Real celebra los 20 años de su reapertura y el bicentenario de su creación. Es muy meritorio que una compañía de títeres haya conseguido llevar este género a grandes espacios y programaciones de renombre.

El trabajo de Etcétera se podría identificar por la escenificación de obras musicales con títeres para todos los públicos. La compañía es líder en España en este género, y con su obra ha abierto la puerta de grandes teatros y festivales que ahora acogen a los títeres en sus programaciones, como el Gran Teatro del Liceu de Barcelona (donde tienen también varios récords) o el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Etcétera ha allanado el camino así a muchas compañías que siguen sus pasos, siendo escuela y cantera de numerosos titiriteros.

En 2014, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte otorgó a Etcétera el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud por "la calidad y la innovación de sus creaciones a lo largo de una amplia trayectoria en el ámbito del títere tradicional y contemporáneo". El jurado reconoció igualmente la labor de Títeres Etcétera "en su

búsqueda de nuevos lenguajes escénicos y el mérito de haber introducido el títere en teatros de gran formato." Desde luego esta colaboración con el Teatro Real ha sido determinante en esta repercusión pública, importante para para el conjunto de la profesión por las nuevas y altas cotas artísticas alcanzadas.

Las entradas en Madrid están agotadas, pero para quienes deseen disfrutar de sus espectáculos, pronto podrán verlos en Granada. Actuarán con durante el puente de diciembre, del 6 al 8, en el Palacio de Congresos, junto a la Orquesta de la Universidad de Granada.

Etcétera con 36 de años de experiencia es un ejemplo de pasión e innovación por los títeres.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?