¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los jornales de la aceituna subirán una media de 70 céntimos

SIndicatos y Patronal han firmado la actualización de las tablas salariales del campo, con una subida del 1,4 % en el último año de aplicación del convenio laboral.

Campaña de aceituna /

Los trabajadores del campo van a experimentar en sus salarios un incremento del 1,4 % respecto a la campaña de recolección de la aceituna del año pasado. 

Así lo estipula el Convenio Colectivo del Campo, el más importante de la provincia por el número de trabajadores que de él dependen y cuyas tablas salariales se han actualizado esta mañana, en el acto de firma que han protagonizado representantes de la patronal y de los sindicatos. 

La actualización de convenio se aplica desde 1 de octubre de 2017 hasta el 30 de septiembre de 2018. La subida va a suponer una media de 70 céntimos de euros por jornal, según la categoría. Así, en la categoría de vareador o vareadora en recolección de aceituna cobrará 51,77 euros por jornal. En el caso de que se utilice vara mecánica, el salario ascenderá a los 54,10 euros. Para tractoristas, el salario será de 54,86 euros al día. El horario estipulado es de seis horas y media diarias, con un descaso de 15 minutos, que no serán retribuidos en el caso de que no se disfruten por voluntad del trabajador.

Este es el último año de aplicación del convenio, por lo que de cara al próximo ejercicio, habrá que negociar un nuevo texto. Los sindicatos esperan que el mismo se adapte a la realidad del sector, introduciendo medidas que eviten la discriminación de la mujer en las contrataciones en la campaña de la aceituna. También que reflejen, el aumento de la mecanización que ha experimentado el campo, tal y como comentaba a esta redacción, Antonio Marcos, vice secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (FICA).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?