¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Yo también me uno

El instituto Asturiano de la Mujer inicia este miércoles un intenso programa de actividades para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia sobre las Mujeres

La campaña del Día Internacional contra la Violencia sobre las Mujeres invita a implicarse para combatirla /

Este viernes se conmemora el Día Internacional contra la Violencia sobre las Mujeres. El lema elegido en esta edición es Yo también me uno. De esta manera se pretende invitar a la ciudadanía a implicarse en la lucha contra la violencia machista, una lacra que ya se ha cobrado la vida de 44 mujeres y 8 menores en lo que va de año en España. El desarrollo de la campaña informativa puesta en marcha por el Instituto Asturiano de la Mujer se inicia este miércoles en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, donde se darán a conocer las acciones que se irán llevando a cabo durante las próximas semanas.

Así, los días 28 y 29 de noviembre tendrá lugar en Oviedo el curso Contexto y Metodología de Intervención con personas refugiadas e inmigrantes, destinado al personal implicado en el protocolo interdepartamental contra la violencia sobre las mujeres. El 13 de diciembre se celebrará, también en Oviedo, la jornada Violencia de género y discapacidad. Dos días después está prevista la presencia, en la capital del Principado, de Teresa Peramato, fiscal adscrita de la sala de Violencia sobre la Mujer, que disertará acerca del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y Menores. Para el 19 de diciembre está programada una jornada de buenas prácticas de los centros asesores de la mujer y la presentación del vídeo Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres del Principado de Asturias. El `programa se cerrará el 21 de diciembre en el Auditorio de Oviedo con el concierto Me Too contra las agresiones sexuales.

En Asturias Hoy por Hoy hemos hablado de ello con Almudena Cueto, directora del Instituto Asturiano de la Mujer. Acaba de cumplirse un año de la puesta en marcha del Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres, impulsado por el ejecutivo regional. El documento prevé la puesta en marcha de más de 150 iniciativas para las que se han destinado 8,9 millones de Euros hasta 2019. En este periodo ya se ha ejecutado casi un 90% del mismo: “Y para 2018 queremos centrarnos en las agresiones sexuales, otro tipo de violencia ejercida sobre las mujeres”, avanza Almudena Cueto. Además, aclara que cualquiera puede sumarse al pacto “porque es necesario sumar nuevas adhesiones: colegios, institutos, cualquier entidad, e incluso particulares. En la página web de asturiasparticipa.es cualquiera se puede sumar a ello”.

Aún queda por definir cómo será el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia sobre las Mujeres, dotado con un presupuesto de mil millones para los próximos cinco años y que todos los grupos aprobaron, a excepción de Podemos que decidió abstenerse. La directora del Instituto Asturiano de la Mujer está convencida de que entorno a este pacto existe un gran consenso: “Por eso le hemos dado un par de meses de plazo al gobierno, para que sea capaz de articular el pacto y destinar a las comunidades autónomas los recursos necesarios para la protección de las mujeres y el desarrollo de las políticas necesarias para acabar con esta lacra”. La próxima reunión del grupo interterritorial tendrá lugar durante el mes de diciembre.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?