¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Casi cuatro de cada diez nuevas infecciones por VIH se dan entre menores de 30 años

Además, entre 2010 y 2016 se duplicaron los casos declarados en la capital de otras infecciones de transmisión sexual, como la sífilis. El Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha la campaña 'El buen sexo es el sexo seguro'

"Sevilla capital tiene un problema de salud con las infecciones de transmisión sexual", como ha puesto de manifiesto el delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento, Juan Manuel Flores.

Entre 2010 y 2016 se duplicaron en la capital los casos declarados de ITS, como la sífilis, la infección gonocócica o por chlamydia trachomatis. En Sevilla, la tasa de incidencia de este tipo de infecciones por cada 100.000 habitantes es entre tres y cuatro puntos superior a la andaluza.

El incremento se produjo fundamentalmente entre hombres (en nueve de cada diez casos), con edades comprendidas entre los 25 y los 35 años. Por zonas, la incidencia fue mayor en el Casco Antiguo y la zona Norte de la ciudad.

En el caso concreto del VIH, las últimas cifras publicadas son de 2015, cuando se detectaron 172 nuevas infecciones. Aunque baja la incidencia global de esta infección, alarma lo que ocurre entre el colectivo de los jóvenes, porque el 36,8 por ciento de los nuevos casos detectados se dan entre menores de 30 años. La categoría de transmisión más frecuente es la de hombres que practican sexo con hombres, un 58,72 por ciento, seguida de la heterosexual, un 11,63 por ciento.

El Ayuntamiento de Sevilla quiere combatir esta realidad y ha diseñado la campaña 'El buen sexo es el sexo seguro', dirigida personas de entre 19 y 35 años. Protagoniza la campaña el actor Jesús Castro. El Ayuntamiento utiliza para su difusión los nuevos canales de comunicación que hoy en día más usan los jóvenes, es decir, las redes sociales.

El objetivo es ofrecer una información cercana sobre los riesgos del sexo sin protección, fomentar el uso de medidas para la protección en función de las prácticas sexuales y favorecer comportamientos sexuales sanos y responsables.

Noticias relacionadas

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?