¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

DIRECTOSigue en vídeo la entrevista a Carles Riera, cabeza de lista de la CUP, en 'Hora 25'

Exclusión social

"En Úbeda hay demasiados jóvenes en situación de marginalidad pero son invisibles"

Aseguran en la Fundación Don Bosco que se encuentran desbordados y, aunque han conseguido contratar a dos educadoras, necesitan más personal

()

La fundación Don Bosco, que este año está celebrando su veinte aniversario, asegura que en una ciudad como la de Úbeda hay demasiados niños en riesgo de exclusión. Lo peor, señalan desde esta fundación, es que no son visibles. "Hay muchos jóvenes en situación de marginalidad". Además, subrayan, hay muchos tipos de pobreza. Desde carencia material a situación de desamparo, para lo que tienen en marcha una casa de acogida. O, por ejemplo, la falta de adaptación al sistema educativo. La responsable de la fundación Don Bosco en este área, Mari Carmen Cruz, señala que en los 20 días en que lleva activo el proyecto "formación para la inclusión" cuentan ya con más de 20 chavales. Aseguran que se encuentran desbordados y, aunque han conseguido contratar a dos educadoras, necesitan más personal. Por ello animan al voluntariado.

 Sumamos una voz más, la de UNICEF, centrados en la defensa de los derechos de la infancia. Los niños son siempre los más vulnerables en una crisis como la que nos encontramos. La responsable de esta organización en Andalucía Maribel Martinez, pasó ayer por Hoy por Hoy. "La pobreza tiene rostro de niño. Hoy morirán 15.000 niños por causas que se podían haber evitado" señaló. El año pasado, según esta organización, el 46% de los niños en Andalucía estaba en riesgo de pobreza. Este año se ha reducido, aunque los datos no dejan de ser significativos y alarmantes.

 Se necesitan familias acogedoras

 La asociación para el acogimiento familiar en Andalucía entrega hoy su premio Nido; un reconocimiento que cumple cinco años, se creó en 2013 y que distingue a algunas de las familias que mayor compromiso han mostrado con los menores en situación de vulnerabilidad que necesitan una familia de acogida. En este caso el premio se lo lleva una familia que lleva seis años con una niña con necesidades de acogimiento permanente. La necesidad de familias para acoger a estos chavales es importante.

 Niños e interculturalidad

Durante el día de ayer y el de hoy se está celebrando en Sevilla el foro Andalucía y Marruecos, educando en la diversidad; organizado por la fundación tres culturas- en el que se aborda, entre otras cuestiones la convivencia y el fomento de las relaciones interculturales. En ese foro, en el que se dan cita importantes autoridades de ambos países, representantes de diferentes instituciones y directores de centros educativos hay un representante de la provincia de Jaén, director del colegio de primaria de Villanueva del arzobispo, Marcos Expósito. El colegio que él dirige tiene alrededor del 20% del alumnado de origen marroquí. Se trata de dos generaciones asentadas y sin ningún problema de convivencia. En el colegio, de hecho, señala Expósito es donde menos prejuicios se respiran.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?