¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Dos compositoras de Cuenca que pusieron música a los poemas de Gloria Fuertes

Julieta Mateo Box y Adela Mascaraque tienen en común que, en distintos años, colaboraron con la poeta madrileña en la grabación de distintos discos con sus poesías

Gloria Fuertes. /

Esta semana, en Páginas de mi Desván, José Vicente Ávila nos propone rescatar del baúl de los pequeños olvidos a dos mujeres que vivieron por y para la música: Julieta Mateo Box y Adela Mascaraque. Y lo hacemos en este año en que se celebra el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, poeta madrileña que cantó a niños y mayores con sus peculiares poemas, muchos de ellos musicados por estas dos compositoras conquenses.

'Páginas de mi desván' en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Julieta Mateo

La compositora y autora Julieta Mateo Box nació en Cuenca en el año 1918 y falleció en Madrid el 22 de enero de 2001 a los 83 años de edad. Julieta tiene en su haber un amplio repertorio musical con 36 obras registradas y varias composiciones compartidas, destacando, por lo que nos concierne a los conquenses, el Himno a Cuenca, estrenado en 1945 y que tiene esta dedicatoria en la partitura: “A Cuenca, mi querida tierra natal”.

Portada de 'Canciones para niños'. / cancionypoema.blogspot.com

Julieta sintió la vocación musical desde muy niña, iniciando esos estudios a los seis años, pues su ilusión era ser pianista, como ella contaba en una entrevista en Ofensiva: “A los once años me revelé con unas grandes aptitudes para este instrumento”. Sin embargo, su familia no sentía el arte y le cortó el vuelo, que con la llegada de la Guerra Civil todo quedó frustrado para ella durante ese tiempo.

No obstante, su afición musical le llevó a estudiar cuatro carreras: Piano, Canto, Armonía y Composición, y pensionada por la Diputación Provincial de Cuenca realizó los estudios superiores de Música en el Conservatorio de Madrid, una vez finalizada la guerra civil cuando ya tenía 21 años. Se dedicó por tanto a la composición y a la enseñanza musical, sobre todo dirigiendo los coros y danzas de España, con giras por Europa, que le hizo conocer el complicado mundo artístico de esos momentos, aunque ella no dejó de escribir música.

Entre las primeras composiciones de Julieta Mateo en los años 1943 y 1944 destacan algunas obras religiosas y sobre todo villancicos, que era una faceta que le encantaba. En el año 1945 terminó de componer el Himno a Cuenca, siendo autora de la letra y de la música, que fue estrenado por la Banda de Música de Cuenca, que ese año cumplía el cincuentenario de su fundación.

Banda de Música de Cuenca en 1945. / Folleto musical

Gloria Fuertes

Según se recoge en el blog Canción y poema, dedicado a la centenaria poeta de Lavapiés, en el año 1949, Gloria Fuertes tenía un programa infantil en Radio Nacional de España que se titulaba Jueves infantiles en el que colaboraba con ella Julieta Mateo Box. La profesora de música conquense ya colaboraba en esta emisora en esos años con el poeta Juan Fuster Ibáñez. En algunas ocasiones Julieta usaba el pseudónimo de Molto Vera.

Julieta Mateo colaboraba con Gloria Fuertes poniendo música a canciones infantiles que eran interpretadas en la radio. Precisamente, seis de esas melodías salieron publicadas en ese año de 1949 con sus respectivas partituras en el libro titulado Canciones para niños, editado por Escuela Española.

Cartilla Musical de la compositora conquense Julieta Mateo Box. / todocoleccion.net

En ese programa infantil de los jueves, Gloria Fuertes y Julieta Mateo, autoras de la letra y de la música, respectivamente, eran muy conocidas en esos años, y como se recoge en una noticia de la publicación Escuela Española, su popularidad y el éxito que han alcanzado estas emisiones son la mejor garantía y evidencia del profundo conocimiento que tienen de la psicología infantil”.

Dado el éxito del libro y de esas emisiones radiadas, también en 1949 se editó un pequeño disco de 33 revoluciones por minuto, el famoso disquete de vinilo, titulado Canciones populares infantiles, con dos obras de Juan Fuster y otras dos de Gloria Fuertes, en este caso Mariquita y Canción del niño alegre, todas ellas con la música de la compositora conquense.

En la década de los cincuenta Julieta Mateo continúa con otros trabajos musicales. Por ejemplo, en 1951 compone Seis canciones enigmas; en 1952 musicaliza el Himno a la Virgen de la Vega, patrona de Barajas de Melo, recogido por cierto en un CD editado por el Ayuntamiento de Barajas de Melo en 2007.

En el año 1955 compone el bolero Todo por ti, con letra de Gloria Fuertes, aunque en este caso firma con su pseudónimo de Molto Vera y en 1958 publica Cartilla musical, tras su primer cuaderno de Mis canciones.

En 1961 sacan a la luz otro libro de canciones con sus respectivas partituras, titulado Seis Villancicos, con letra de Gloria y música de Julieta. Dos años después musicaliza Canciones para párvulos”. En 1963 vuelve a musicar otro disco de villancicos de Gloria Fuertes, editado por Magisterio Español. Además de composiciones también realizó Julieta trabajos didácticos musicales tras su primera cartilla: La música, elemento espiritual y artístico en nuestra vida, librito de 108 páginas y otras publicaciones impresas como “Desde mi alto tendido”, “Desde mi acequia” y “Desde mi altura”.

Adela Mascaraque

En 1914, en Tragacete, nació Adela Pérez Méndez, que usaba para componer sus obras y para llevar a cabo sus interpretaciones al piano el pseudónimo de Adela Mascaraque, y que también colaboró con Gloria Fuertes en sus recitales poéticos. Por ejemplo, en 1967, como recoge Canción y Poema, compuso unas quince canciones con textos de la poeta madrileña, además de musicalizar los chotis escritos por Gloria, Made in Spain o Chula sentimental, que Gloria Fuertes recitó en 1994 junto a la famosa cupletista Olga Ramos en la verbena de la Paloma de Madrid, con Adela Mascaraque al piano.

Adela Mascaraque. / cancionypoema.blogspot.com

Cabe destacar que la autora musical de Tragacete fue pianista durante quince años en el Ballet Nacional de España, entre 1978 y 1992, además de compositora de piezas de ballet como La Celestina, Goya o El duque de Gandía y los musicales Madrid, capital de Europa, Haciendo el primo y Suite Ternaria. Las obras de Adela se cuantifican en 139 canciones y siete pequeños ballets, así como diversos bailes españoles y clásico. Ha compartido sus actuaciones con coreógrafos y bailarines como Antonio, José Granero, Paco Romero, Antonio Gades, Mariemma, Pilar Alicia Alonso y Luisillo, entre otros. En quince años con el Ballet Nacional participó con lo más granado del baile español. Incluso en alguna ocasión acompañó al piano al cantante Raphael. También impartió lecciones de piano, teniendo entre sus alumnas a la concertista Paloma de Hita Alonso.

Adela fue homenajeada en el Teatro Auditorio de Cuenca en un concierto celebrado en el año 1996 y su última actuación como pianista fue en 1998, aunque también hay que destacar su composición Homenaje que ejecutó con gran brillantez el recordado bailarín Paco Romero.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?