Piden la reducción de las peonadas para facilitar el acceso a la renta agraria por la sequía

Instan al Gobierno central a que se elimine el número de peonadas para poder acceder con facilidad al subsidio y renta agraria dados los efectos de la falta de lluvia

Efectos de la sequía /

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huéscar llevará al siguiente pleno municipal una moción para la eliminación de las peonadas y la puesta en marcha de un PFEA extraordinario debido a los efectos e inconvenientes, por pérdida de trabajo en el campo, que provocan las circunstancias climatológicas actuales. La incidencia de la sequía va a ocasionar que numerosos trabajadores no consigan las 35 jornadas reales necesarias para acceder al subsidio. Esta situación se complica más, si cabe, en el colectivo de las mujeres, ya que son el 57,3% de los trabajadores que han dejado de percibir el subsidio en los últimos años.

Por todo ello, desde Huéscar se instará al Gobierno de España a que apruebe un PFEA extraordinario para Andalucía y que se elimine el número de peonadas para poder acceder al subsidio y renta agraria, sorteando así las condiciones adversas en el ámbito laboral que provoca la sequía. El PFEA (antiguo PER) ha sido una herramienta fundamental para el desarrollo rural de los pueblos que ha contribuido a evitar el empobrecimiento, especialmente en la comunidad andaluza.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?