Los acusados defienden su inocencia pero no concretan un consentimiento expreso y verbal de la víctima

Los cinco miembros de 'la Manada' han defendido su inocencia asegurando que entendieron que la relación era consentida y que la joven estaba de acuerdo, pero sin reflejar si la denunciante lo hizo de forma clara y verbal

Los miembros del grupo 'La Manada' declaran en el juicio por la violación múltiple de Sanfermines / VÍDEO: ATLAS

Los cinco acusados por la supuesta violación en grupo de San Fermín ya han prestado declaración. Unas declaraciones en la que, según fuentes presentes en el interrogatorio, los acusados han defendido su inocencia negando haber violado a la joven pero sin concretar si existió un consentimiento verbal y contundente por parte de la joven más allá de un comentario: "Puedo con dos y con cinco", afirman que les dijo.

Contestando a preguntas tanto de Fiscalía como de su defensa y de la acusación particular, los cinco acusados han defendido su inocencia, explicando que según su versión fue una relación consentida, y explicando también que ese consentimiento vino de otros elementos pero sin desvelar si la joven lo dijo clara y nítidamente. Han asegurado que incluso ella llevó la iniciativa en algunos momentos, algo que ayer negaron los peritos que examinaron los vídeos.

El furgón de los acusados esta mañana a su llegada / Alberto Pozas

Los cinco han sido trasladados desde la cárcel de Pamplona en un furgón y un coche patrulla a primera hora de la mañana: además de explicar la supuesta agresión, uno de ellos ha reconocido que robó el móvil de la joven antes de abandonar el portal, pero negando que lo hiciese para evitar que llamase a la Policía. Otro además ha reconocido que borró uno de los vídeos de los hechos, de más de medio minuto, pero negando haberlo hecho para destruir pruebas.

Contestan a todo

Según ha explicado el abogado de varios de ellos antes de entrar, su intención es contestar tanto a las preguntas de la Fiscalía como a las de la defensa de la denunciante y a las preguntas de sus propios abogados, excluyendo por tanto a la representación tanto del Ayuntamiento de pamplona como del ejecutivo navarro.

"Entendemos que la representación que ejerce el Ayuntamiento y la Comunidad Foral es puramente testimonial y casi me atrevería a decir que pseudo política y no es necesario contestar a sus preguntas", ha dicho el letrado Agustín Martínez Becerra. Ha explicado que sus clientes, acusados de una agresión sexual múltiple, van a ratificiar lo que ya dijeron en fase de instrucción: asegurar que las relaciones fueron consentidas y que no hubo ninguna violación. Ayer les dijo "que estuvieran tranquilos y que simplemente cuenten la verdad", ha señalado.

Su testimonio llega después de que los peritos judiciales hayan ratificado, entre otras cosas, que la víctima padece un estrés postraumático que no es ni fingido ni exagerado, y después de que los agentes de la Policía Foral que analizaron los vídeos grabados durante la supuesta agresión hayan destacado también que la actitud de la joven era de todo menos "proactiva", tal y como defienden algunos acusados, calificando la situación de "humillante" para la joven.

Carlos Bacaicoa, abogado de la víctima, esta mañana / Alberto Pozas

Carlos Bacaicoa, abogado de la joven, ha asegurado a la entrada que hoy buscarán "los puntos débiles" de la versión de los acusados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?