¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EL PODCAST DE CIENCIA DE SER VITORIA

Y tú, ¿comes bien?

Conocemos una aplicación para móviles que controla el consumo de alimentos y el trabajo del científico e investigador gasteiztarra Gorka Orive

Alimentos /

Escucha aquí un nuevo capítulo del espacio de 'Ciencia y Tecnología' de 'Hoy por hoy Vitoria'.

Entrevistamos Gorka Orive, doctor en Tecnología Farmacéutica, profesor en la UPV-EHU e investigador. Al hilo de un libro que acaba de editar al respecto, Orive nos explica en qué consiste la terapia celular y algunas de sus aplicaciones. Conocemos también de su mano investigaciones que se están llevando a cabo en la Facultad de Farmacia de Vitoria; entre ellas, la búsqueda de una especie de páncreas bioartificial que mejoraría la vida de los diabéticos.

Además, nos enteramos de en qué consiste ELIKApp: una aplicación para móviles en euskera y castellano que permite controlar la alimentación; está dirigida a aquellas personas que quieran comer de manera más saludable. Se trata de una herramienta de autoayuda desarrollada por Elika -Fundación Vasca para la Seguridad Alimentaria- en colaboración con el Grupo de Investigación Nutrición y Obesidad de la UPV-EHU y la Sociedad Científica Española de Dietética y Nutrición. Su máxima: la sencillez y el rigor científico.

ELIKApp permite al usuario un control de su consumo diario de alimentos; a partir de esos datos, la aplicación genera un informe diario y, con los registros de una semana, un informe semanal que aportan recomendaciones claras para adecuar -si fuera necesario- el consumo de alimentos al patrón que se considera adecuado y saludable. Este que llamamos 'patrón' es un registro de ingesta alimentaria previamente validado por el grupo de investigación del Departamento de Nutrición y Bromatología de la UPV-EHU, financiado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

ELIKApp cuanta ya con más de 1.500 usuarios en su primer mes largo de funcionamiento y se enmarca en el Plan Estratégico de la Gastronomía y Alimentación de Euskadi. Gontzal Mugaburu, de Elika y Bittor Rodríguez, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos e Investigador del Grupo Nutrición y Obesidad de la UPV/EHU, nos explican al detalle las características de esta nueva aplicación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?