Política
Elecciones en Cataluña

Junts per Catalunya y ERC planean no incluir la ruptura unilateral en sus programas

El PDeCAT y ERC dejarán constancia en sus programas electorales que abandonan la vía unilateral para conseguir sus objetivos políticos. Los dos partidos independentistas están acabando de perfilar los puntos que defenderán conjuntamente

Gonzalo Fuente Reuters

Barcelona

De cara a las elecciones del 2l1 de diciembre, PDeCAT y ERC ultiman un documento estratégico en el que siguen apostando por una futura república catalana, mediante un proceso constituyente, aunque sin defender, al menos de forma literal, la ruptura de la legalidad.

Es un documento que se incluiría en los dos programas electorales. Un documento de 9 puntos, avanzado por Nació Digital, que ambos partidos admiten que ha formado parte de las negociaciones pero que evitan dar por definitivo.

LISTAS ELECTORALES

<p>Del director de Rac1 a Anna Tarrés: los fichajes de Puigdemont para el 21-D</p>

Junts per Catalunya (la lista de Carles Puigdemont) y ERC, no hablan esta vez de declaraciones unilaterales de independencia ni se marcan los plazos que se impuso Junts pel Sí. Esta vez se habla de conseguir una negociación bilateral con el Estado y con la Unión Europea para que Cataluña pueda acceder a la plena independencia.

También se habla de un gran acuerdo de país, con vocación constituyente, para ampliar aún más la mayoría ciudadana partidaria de que Cataluña pueda ejercer el derecho a la autodeterminación. Esto hay que entenderlo como un guiño a los comunes.

Más información

En estos 9 puntos también se exige la libertad de los presos, la retirada de la policía que desplegó en Cataluña el Gobierno de cara al 1 de octubre, reclamar al Gobierno español que se comprometa ante la comunidad internacional a respetar el resultado del 21 de diciembre si ganan los independentistas o defender la escuela catalana ante cualquier injerencia del Estado.

Junts per Catalunya y ERC planean no incluir la ruptura unilateral en sus programas

La CUP tiene este documento, estudia sumarse y los comunes aplauden la renuncia a la unilateralidad. Esto es lo que pedía, entre otras cosas, Pablo Iglesias al partido de Oriol Junqueras, como condición antes de explorar posibles pactos preelectorales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00