¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Férriz en Cazorla, “los presupuestos provincializados fomentan la guerra entre territorios”

Una inversión garantiza la finalización del CHARE y su puesta en funcionamiento

La secretarua de formación del PSOE de Andalucía, Angeles Ferriz analiza los presupuestos de la Junta con el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodriguez /

La secretaria de formación del PSOE de Andalucía, Ángeles Ferriz ha analizado junto al alcalde cazorleño Antonio José Rodríguez los presupuestos de la Junta que serán aprobados la próxima semana.

“Estos presupuestos nos sitúan a la vanguardia social de toda España por su marcada huella en políticas sociales”, ha dicho Ferriz, quien ha defendido que a pesar de la crisis han experimentado un incremento del 3’9 %.

Ha defendido unos presupuestos que fomentan el empleo con planes para parados de largas duración “donde se anunció un programa para mayores de 45 años”. Planes de empleo dijo que no son sectarios “porque llegan a todos los ayuntamientos de Andalucía y no como ocurre con el Gobierno de España que hace planes para unas comunidades y para otras no”.

Son 2.183 millones de euros los que el Gobierno Andaluz dirige a Planes de empleo, a estrategia industrial, a diversificar en sectores productivos emergentes “porque somos conscientes de que quien genera el empleo son las empresas y por eso hay un apoyo explicito a este sector”.

En cuanto a las inversiones en el ámbito del sistema educativo con una subida del 3’4 % “donde se mantiene la gratuidad de los libros de texto, transporte escolar, comedores escolares, becas y tasas universitarias que son las más bajas de España y se pueden pagar hasta en diez plazos”, generando además bonificaciones universitarias según añadió Ferriz .

En el campo de los servicios sociales destacó el incremento del 7’2% y la nueva renta de inserción social, que afectará a 5.400 jiennenses. Destacando la apuesta por la lucha contra la violencia de género.

Se mostró especialmente beligerante con la Ley de dependencia donde el Estado debería aportar el 50 % y el otro 50% la comunidad autónoma “pero actualmente solo financia un 22 % posiblemente porque les interesa machacar la ley de dependencia, en la que no creyeron nunca”, lo que para la Junta de Andalucía le dejaba dos opciones, continua Ángeles Ferriz “dejar caer la ley o soportar a pulmón aquello que el Estado no nos da”.

Estado actual de las obras del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Cazorla (CHARE) / DIEZ TV

Respeto a Sanidad la subida de los Presupuestos Generales de la Junta crece 5’4 %, más de 9 mil millones de euros “el presupuesto mayor de toda la historia para el S.A.S”.

En cuanto a la Comarca de Cazorla, se refirió a partidas para el CHARE , mejoras en colegios de infantil y primaria, para la A-315 Ceal – Huesa, la construcción del Centro de Defensa Forestal, redacción de proyectos para depuradoras en Arroyo Frío y Burunchel, partidas para la restauración del incendio de Quesada y Huesa, o partidas para la reurbanización del antiguo poblado maderero de Vadillo Castril, “porque para el Gobierno Andaluz Cazorla y su Comarca también existen “, dijo la secretaria de formación.

 

También arremetió contra el Gobierno Central reclamándole “los cinco mil quinientos veintidós millones de euros que nos deben”. Y además contestó a la crítica del PP sobre unos presupuestos no provincializados “los que reclaman que se provincialicen quieren una guerra entre territorios y el Gobierno Andaluz cree en el equilibrio territorial”, dijo.

 

El alcalde cazorleño ha destacado las inversiones para Cazorla en el CHARE, albergue juvenil, villa turística y urbanización de Vadillo Castril, “la Junta de Andalucía está apostando desde hace muchos años por este municipio y por el Parque Natural como prueba el hecho de que invierte en obras como la potente inversión que se va a hacer en la red de albergues Inturjoven en Andalucía con casi quinientos mil euros en nuestro albergue municipal”, o también se refirió al mantenimiento de una Oficina Comarcal en Cazorla (OCA), una oferta educativa diferenciada “que es un ejemplo de coordinación de tres consejerías con el ciclo de capacitación forestal de Vadillo Castril donde confluyen: Educación, Medio Ambiente y Ayuntamiento de Cazorla”, dijo el primer edil Antonio José Rodríguez.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?