¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Diputación de Jaén incrementa su presupuesto un 4,4%, hasta los 234,6 millones de euros

En su presentación ha sido calificado de "expansivo" y "social", ya que prevé 50,2 millones para inversiones

Pilar Parra, vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Jaén /

Presentados los presupuestos de la Diputación Provincial para el próximo ejercicio. La vicepresidenta primera, Pilar Parra, ha dado cuenta de ello esta mañana. 234,6 millones de euros, incremento del 4,4% respecto al ejercicio anterior, con cuatro grandes bloques definidos: El empleo, las políticas sociales, la lucha contra la despoblación, y el apoyo a los ayuntamientos.

Ha dicho la vicepresidenta que las cuentas son expansivas y sociales y que ante todo, pretenden estar cercanas a los ayuntamientos con los 14 millones de euros para el Plan Provincial de Obras y Servicios, los 11 millones para la red provincial de carreteras, 490.000 euros para un plan de obras de emergencia, 370.000 para poner el servicio el tranvía de Jaén, 3 millones para el Olivo Arena y 1,5 millones de euros para la mejora de plantas de residuos entre otras partidas.

El empleo también es una prioridad, por lo que la diputación va a mantener la partida de 5 millones de euros para apoyar a las empresas que generen, como mínimo, quince empleos. También la vicepresidenta ha hablado de medidas orientadas a la juventud en materia laboral.

Este proyecto presupuestario llega, a juicio de Parra, con "unos Presupuestos Generales del Estado prorrogados y que son inmisericordes para Jaén, ya que destinan solo 80 millones de euros a una provincia que no le interesa al Gobierno central", de ahí que las cuentas presentadas por la Diputación supongan "un soplo de aire fresco para nuestra tierra, sus 97 ayuntamientos y las arcas municipales".

Aunque estas han sido algunas de las propuestas más destacadas, la vicepresidenta también ha citado otras iniciativas singulares que verán la luz el próximo año, como la Fundación Miguel Hernández, que contará con un presupuesto de 110.500 euros; la implantación de centros de acceso a internet en otras 23 aldeas; o la conmemoración especial del 60 aniversario del Premio 'Jaén' de Piano.

Todos estos proyectos, y otros muchos más que serán acometidos en 2018, se conjugarán con un importante crecimiento de las inversiones, que el próximo año ascenderán a 50,27 millones de euros, un siete por ciento más que en este ejercicio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?