¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cuarenta trabajadores de Sepulvedana harán huelga tras un mes sin cobrar

La línea Jaén-Córdoba, gestionada hasta julio de 2016 por Transportes Ureña, fue adjudicada a Sepulvedana, que ofrecía unas condiciones muy ventajosas para la administración que ya han incumplido en numerosas ocasiones

Los trabajadores de la empresa sepulvedana en la línea Jaén –Córdoba, que hasta julio de 2016 gestionaba Ureña transportes, denuncian que no han cobrado el mes de octubre; cuando pase el domingo llevarían dos meses sin cobrar. Algo que no confían en que pase después de que una representación de los trabajadores mantuviese este miércoles una reunión con la directora de recursos humanos de la empresa y les dijese “que no había dinero para pagarles”. Ahora plantean, por segunda vez, una huelga de cara al mes de diciembre; los días 4 y 5; 11 al 15 y 15 al 22 de este mes

 Desde que esta empresa obtuvo la concesión de la línea, en julio de 2016, ha incumplido sistemáticamente el pliego de condiciones y ha sido sancionada hasta en 14 o 15 ocasiones. “Ninguna empresa en la provincia había sido sancionada nunca en tantas ocasiones”, subraya el delegado provincial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso .Lo cierto es que esta empresa se quedó con un servicio que gestionaba Transportes Ureña planteando unas condiciones que levantaron sospecha incluso en la administración. "Llevamos la preadjudicación ante el SERCLA (Sistema extrajudicial de resolución de conflictos laborales en Andalucía) y dijeron que era legal. Aún así nos sorprendía las condiciones que planteaba la empresa, el gran aumento de servicios" reconoce Valdivieso.

Tras la concesión “se vio que las condiciones no eran realistas y eran inasumibles. Ofrecían un aumento de servicios en unas condiciones muy ventajosas para la administración, pero eran imposibles de cumplir. Por ejemplo, una bajada de tarifas y medio millón de kilómetros más”, denuncia el delegado sindical de Sepulvedana en Jaén, Juan Miguel Caño. Los trabajadores sospechan que los impagos forman parte de una estrategia de la empresa para conseguir ayudas extra por parte de la Junta de Andalucía.

Además, aseguran que advirtieron antes del concurso a la administración pero “la administración pasó de nosotros. Fue una baja temeraria de libro, apuntan". También denuncian que cuentan con menos autobuses de los establecidos en el pliego de condiciones (17 en vez de 19) y que se han suprimido autobuses de forma encubierta. Cifran en los 8 autobuses eliminados en la línea de Martos, 3 que no pasan por Marmolejo, en Alcaudete 2, en la linea de Córdoba otros 2...”.

En la Junta de Andalucía reconocen que están muy descontentos con el servicio que está prestando Sepulvedana y, de hecho, si se siguen produciendo incumplimientos y acumulándose las sanciones no descartan utilizar las herramientas legales oportunas para retirar esta concesión. "Si se normaliza esta problemática tendremos que valorar otras opciones que tenemos ahora mismo encima de la mesa" aseguran en la Junta. Ya hay alcaldes como el del municipio de Martos que están mostrando su preocupación.

Los 40 trabajadores afectados se sienten utilizados. No solo por este impago sino por el cúmulo de retrasos que llevan. "Los atrasos de convenio se llevan produciendo desde el 1 de enero y se está incumpliendo el acuerdo económico pactado con el SERCLA en el mes de junio sobre el segundo semestre de 2016" . No superan las horas límite de conducción pero aseguran que permanecen en el trabajo entre 10 y 12 horas al día.

La anterior concesionaria se quedó la última porque contaba con los datos y eran realista, lamentan los trabajadores. Entre otras cuestiones ofreció un 7% de bajada de tarifa, pero no podía ofertar más viajes "porque era consciente, por experiencia, de que no hay viajeros para completarlos y no es rentable" apuntan los perjudicados.

Se trata de la línea más importante de la provincia de Jaén. Presta servicios a localidades como Martos- entre ellos a los trabajadores de la empresa Valeo-, Alcaudete, Marmolejo, Cazalilla, Porcuna, Andujar, Espeluy o Torredonjimeno. Radio Úbeda se ha puesto en contacto con Sepulvedana aunque la empresa no ha dado respuesta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?