¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Una nueva versión de La Casa de Bernarda Alba se estrena hoy en Peal de Becerro

Dieciocho actores llevan a escena el drama lorquiano

El elenco de actrices que encarnan a madre e hijas y en la parte superior Pepe "El Romano" /

Estreno hoy en Peal de Becerro del último montaje director de teatro pealeño Francisco Zaragoza con la compañía local “La Criba” que pondrán en escena “La casa de Bernarda Alba”.

La obra lorquiana continúa dando sorpresas a pesar de haber sido miles de veces representada. Y es que la Casa de Bernarda Alba da pie a muchas versiones, siempre manteniendo el hilo argumental del texto de Federico García Lorca. Como cuenta el director pealeño de La Criba, Francisco Zaragoza, el personaje de Bernarda Alba ha sido interpretado incluso por hombres. Cuenta que por fin tras de muchos años deseándolo se ha decidido a poner su propia idea de esta obra en escena “después de haber visto una decena de versiones de Bernarda Alba no me decidía hasta ahora que he contado con el grupo de personas ideales para llevarlo a cabo”.

Pero lo especial de este genuino montaje ha sido poner en escena al propio autor del drama en su época de juventud, como también al casi imaginario y fantasmal “Pepe El Romano” apareciendo por primera vez físicamente. Sí que tenía claro Francisco Zaragoza que no quería hacer una versión clásica de esta obra “no he querido hacer una versión conservadora ni repetir la Bernarda Alba que ya se ha escenificado y hemos querido escribir esta obra como le hubiese gustado a Federico y no le permitió la rígida moral de su época”. En los años 30 era impensable un beso o una escena de amor explicita, de hecho, esta obra no se estrenó hasta muchos años después al igual que “El Público”.

La escenografía no deja lugar a dudas, una gran jaula sobre el escenario y dentro de ella discurre la acción “muy rápidamente me vino a la cabeza que la casa de Bernarda alga era una prisión y no solo como metáfora sino como algo real”, comenta Zaragoza. Por otro lado, se respeta la estética pretendida por Lorca “que quería un documental en blanco y negro por eso la escenografía es en estos colores salvo una mancha roja, y en que produzca la sensación agobiante de explotación, miseria y autoridad irracional”.

El director tiene también unas palabras de agradecimiento para el grupo actoral, “en su mayoría estudiantes en Granada, Córdoba o Jaén, que han dedicado sus fines de semana a los largos ensayos”, todos ellos últimos alumnos suyos como profesor en el IES. Dieciocho actores dan vida a la nueva Bernarda Alba, entre ellos la conocida actriz cazorleña, Ana Vilches en el personaje de “Poncia”.

Francisco Reyes narrador que introduce la obra junto un Federico García Lorca en su época juvenil encarnado por Alberto Plaza / MJBayona

El Ala Oeste del Cine San Antonio, el viejo teatro adquirido y transformado por Francisco Zaragoza, acoge este estreno y las sucesivas representaciones ya que hay comprometidas hasta diez funciones vendidas a precios populares.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?