Así sonó la representación en vivo de 'Gernika es ahora' en 'Fair Saturday'

La obra de Luisa Etxenike fue representada en directo en el Bellas Artes de Bilbao y ahora ha sido montada para su disfrute en las ondas

La Cadena SER en Euskadi ha estrenado 2018 con un regalo muy especial para sus oyentes: el montaje radiofónico de la representación en directo de la obra de radio teatro 'Gernika es ahora' por actores y actrices aficionados, el pasado 25 de noviembre en el museo Bellas Artes de Bilbao. La edición y el montaje de la obra para su emisión radiofónica ha corrido a cargo de Iñaki Mardones.

El pasado 2017, para conmemorar el 80 aniversario del bombardeo de Gernika, la Cadena SER encargó a la escritora Luisa Etxenike la creación de una obra de radio teatro que conmemorara el trágico suceso que arrasó la villa foral. El resultado fue el estreno, el 26 de abril, de 'Gernika es ahora'. Bajo la dirección de Mona León y con Roberto García como técnico de grabación y montaje, participaron en esta obra: Pedro Casablanc, en el papel de Juan; Elvira Mínguez, como Ana; y Fernando Ramallo, dando vida a Álex. Intervinieron, junto a ellos, varias de las voces de Radio Bilbao. David Tomillo fue el responsable de producción

Sin embargo, la experiencia no se quedó ahí, pues, con motivo del Fair Saturday: ‘un día para cambiar el mundo a través del arte y la cultura’, desde Radio Bilbao se recuperó la producción y se interpretó en directo en el auditorio del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Durante el acto, Begoña Marañón, directora de Radio Bilbao y de la Cadena SER en Euskadi, explicó que "una vez estrenada pensamos que, meses después, podríamos hacer una nueva representación con voces de aquí, por lo que abrimos un casting".

El resultado de esa selección se encontraba en el escenario del auditorio: Adrián Fernández, como Álex, Cosme Uriaguereca, en el papel de Juan, y Carmen Pardo, que se ha puesto en la piel de Ana. Además, les acompañaban niños y niñas seleccionados por el Colegio Fátima y la Ikastola Geroa. Un elenco que hizo que la escritora de la obra, Luisa Etxenike, también presente en el acto, se sintiera "doblemente agradecida, porque he descubierto nuevas voces que han leído con gran convicción, pero sobre todo por los niños". En este sentido, Etxenike señaló que, cuando escribió la historia, pensó en los "jóvenes, que desconocen lo que ocurrió" y estos pequeños protagonistas "la han hecho suya, lo que garantiza otra generación de memoria y de activarse contra todas las tragedias del mundo".

El acto, plagado de ilusión, se desarrolló como si de una grabación en directo se tratara, "es decir, un ensayo, así que podemos parar, repetir e incluso escuchar las indicaciones del director", como relató Begoña Marañón durante su intervención frente al centenar de asistentes. Los beneficios fueron destinados a CEAR Euskadi.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?