¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El derbi de la emoción se lo lleva el Salmantino UDS

Así fue el choque histórico entre los dos equipos en el Helmántico (1-0)

Imagen de @unionistascf desde el fondo norte del Helmántico. /

Con un ambientazo previo en los anexos del Helmántico, Salmantino UDS y Unionistas de Salamanca se citaron en la 16ª jornada del campeonato con el centro del campo como principal zona en la que estaban interesados ambos equipos: el partido pasaba por la batalla en la medular. El Salmantino UDS se llevó los tres puntos y asestó el primer golpe de efecto de la campaña a Unionistas, aunque es un 'golpe' incompleto: Unionistas sigue líder, aunque la clasificación se comprime.

La principal novedad del partido respecto a otros fue la inclusión de Zárate como punta del ataque del Salmantino UDS, un hombre poco habitual durante toda la temporada como referencia ofensiva del equipo local.

Los dos equipos, en los primeros minutos, salieron contemporizando los ataques del rival. El choque, sin ocasiones y sin apenas acercamientos al área rival, se batallaba en el centro del Helmántico. Muchas intenciones y mucho respeto por parte de ambos, con la afición apretando desde el primer minuto.

La primera gran ocasión llegó en el minuto 17, por parte del Salmantino. Trotó desde el extremo Garban, a quien Unionistas no pudo parar y, mediante una rosca, buscó portería, aunque no logró conectar con la portería.. Unionistas, algo más nervioso en el inicio, se quitó los nervios con una buena jugada de De la Nava que intentó conectar con Manjón, aunque el navarro no llegó.

En el 21, Martín Galván la tuvo en un mano a mano frente a Carlos Molina. El mexicano envió el balón al palo, tras salvar bien la salida del meta local. El Salmantino UDS se encontraba más a gusto sobre el campo en el inicio del choque. Y posteriormente, Galván consiguió el primero. Un golazo en el minuto 24, directo con la pierna derecha, el Salmantino UDS abrió la lata. Un primer tanto merecido a tenor de lo visto en los primeros instantes. Unionistas, a merced del equipo local, no conseguía poner en aprietos a Rodri.

Martín Galván, Garban y Coque eran los jugadores que llevaban la batuta del choque, aunque tras el gol el Salmantino UDS dio un paso atrás y dejó de ser tan incisivo. Unionistas, por contra, no conseguía crear ocasiones. El partido, sin ser demasiado vistoso, era intenso en todos los aspectos.

Un robo de balón en el minuto 36 provocó que el Salmantino tuviera otra ocasión, aunque Zárate la desperdició enviando el balón por encima de la meta visitante. Sin ideas y sin profundidad Unionistas, se complicaba el partido. De hecho, hasta el minuto 40 Unionistas no trenzó la primera jugada. El equipo local se llevaba todos los balones divididos. No obstante, los visitantes no parecían tener excesiva prisa por ir a por el partido.

Galván, uno de los mejores, cayó lesionado tras una acción sobre el césped y se retiró durante varios minutos, al final de la primera parte, del choque. Caramelo estaba preparado en la banda para saltar en cuanto fuera posible, y así fue. En el minuto 45 se produjo el primer cambio de cromos.

Así se llegó al descanso. Poco fútbol, mucha intensidad, y todo abierto para la segunda parte.

En la reanudación, Manjón tuvo la oportunidad de empatar. Un dejada de cabeza de De la Nava terminó en las botas del navarro, que chutó y Rodri atrapó. Y acto seguido, Chamorro envió fuera el balón tras un tiro. Unionistas salió, sin miedo, a por el empate.

Unionistas salió de otra manera. Con más mordiente, buscando el empate, tocando el cuero y buscando penetrar la portería del equipo local. De hecho, en el minuto 55 de partido Rodri, en un ataque de Unionistas vio la amarilla por mano fuera del área del portero local. Falta peligrosísima a favor de los visitantes que quedó en nada tras disparo de Chuchi.

Los visitantes lo seguían intentando, con mordiente y con aproximaciones, aunque costaba romper la maraña defensiva local. Los de Astu, eso sí, acababan las jugadas y evitaban las contras de los de Calderé. En el minuto 63, una buena jugada combinativa entre Flórez y Chuchi acabó en un paradón de Rodri Pérez Romo, que evitó el empate de Unionistas. Murci, el nuevo jugador del Salmantino, entró en el terreno de juego en sustitución de Zárate. Astu había incorporado previamente a Flórez por Antonio León en el centro de la defensa.

Le costaba a Unionistas penetrar la meta local. Ramón Calderé, entretanto, fue expulsado del partido tras un cruce de palabras que acabó con una amonestación doble para el catalán. Además, también tuvo un rifirrafe con el míster visitante, Astu. A falta de quince minutos para el final, el dominio era claro de los visitantes en este caso. Calderé, ya desde fuera del banquillo, metió dentro a Sergio Ramos y quitó del partido a Juanan del Álamo, buscando sujetar el centro del campo.

El partido, intenso pero cero vistoso, tocaba a su fin poco a poco sin grandes oportunidades. Unionistas, presa de los nervios, perdía algunos balones que recuperaba el Salmantino UDS, lo que impedía buscar el empate.

Astu apuró los cambios, a falta de siete minutos para el final, para buscar el empate: Piojo y un extramotivado Chuchi se retiraron al banquillo, y Carmona y Óskar Martín accedieron el campo. Los últimos minutos, tal y como se desarrollaba el partido, eran vitales.

Cristo Medina, apurando los últimos minutos, tuvo una ocasión que se marchó alta. Las revoluciones en el Helmántico estaban a mil por horas. Unionistas sufría para crear jugada, y los balones eran directos a los delanteros, pero daba la sensación de que era imposible que llegara peligro. Y así fue.

El Salmantino UDS, incluso con un hombre menos por cojera de Garban, ganó el partido en los últimos minutos. Tres puntos vitales para Calderé y para el equipo, que se queda segundo con 33 puntos, a dos de Unionistas.

 

 

AMBIENTAZO Y BUEN ROLLO EN EL PARTIDO

Unas 10.000 personas se han dado cita en el Helmántico este domingo para ver el partido entre Salmantino UDS y Unionistas de Salamanca. Este hecho ha motivado que numerosas personas hayan tenido que dejar aparcados sus vehículos en el casco urbano de Salamanca, y no en los anexos al Helmántico. Los aficionados de Unionistas, situados en el fondo norte del estadio, no han cesado de animar durante todo el choque. Los de Salmantino UDS, desde el fondo sur, han hecho lo propio. En definitiva, buen ambiente solo roto por la expulsión a Calderé durante el choque.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?