Últimas noticias Hemeroteca

Ayudas de hasta 600 euros para renovar las calderas en viviendas

Los nuevos aparatos de condensación integran un sistema de control más eficiente y facilitan un mayor ahorro

El gobierno regional aprueba una nueva línea de ayudas para ofrecer a las familias murcianas ayudas de hasta 600 euros para renovar las calderas domésticas por otras de condensación, que integran un sistema de control más eficiente y facilitan un mayor ahorro.

“Se trata del primer Plan Renove de la Región para la sustitución de las calderas, que avanza en la apuesta por la eficiencia energética y, además, permite ahorrar hasta un 30 por ciento el consumo de gas y reducir las emisiones de dióxido de carbono y su impacto medioambiental”, ha dicho el consejero de presidencia y fomento, Pedro Rivera, durante la presentación de las subvenciones públicas, que cuentan con un presupuesto total de 200.000 euros.

Las ayudas subvencionan la compra de una única caldera por cada vivienda y es imprescindible la sustitución del aparato antiguo por un nuevo equipo. La caldera sustituida será retirada del mercado y acreditada por la empresa instaladora.

Las ayudas permiten sustituir una caldera de calefacción de baja eficiencia energética por una caldera estanca de condensación, solo calefacción o mixta, con una potencia entre 15 y 70 kilovatios. Los nuevos equipos permiten ahorrar en el consumo gracias a que recupera parte de la energía mediante la condensación.

La ayuda puede alcanzar hasta el 75% del precio del nuevo aparato. Se concederá una ayuda de 600 euros si la potencia de la nueva caldera está entre los 30 y 70 kilovatios; será de 500 euros si la fuerza es superior a los 24 kilovatios y 400 euros cuando la potencia sea igual o inferior a 24 kilovatios.

Solicitudes

Las ayudas se pueden solicitar ya y hasta los próximos 3 meses, tanto de manera electrónica como presencial. Las subvenciones van dirigidas a las personas propietarias, arrendatarias o usufructuarias de una vivienda situada en la Región de Murcia.

Para solicitar las ayudas, los interesados deberán aportar, entre otros documentos, la declaración responsable que acredite la instalación del equipamiento objeto de la subvención, la etiqueta de eficiencia energética del equipo, el certificado de puesta en marcha del nuevo aparato, la copia de la factura de venta e instalación del nuevo aparato, el justificante de pago y el documento que acredite la retirada del mercado del aparato sustituido.

La nueva caldera deberá pertenecer a una instalación particular de calefacción, alcanzar una clasificación energética A o superior en calefacción y ACS, según el Reglamento de la Unión Europea.

Además, tendrá que disponer de uno de los siguientes sistemas de control/regulación: Clase II (control sonda exterior en caldera modulante y termostato de ambiente ON/OFF control), Clase V (termostato modulante para calderas modulantes), o Clase VI (termostato modulante más sonda exterior para calderas modulantes).

Una enmienda de Cs

El Plan Renove de calderas de calefacción se ha implantado por una enmienda de Ciudadanos a los presupuestos de 2017 de un millón de euros, que ha sido modificada, mediante un acuerdo a tres bandas, entre la formación naranja, el Gobierno regional y la FREMM.

El portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha afirmado que “este plan innovador ha supuesto un punto de inflexión, ya que la Región de Murcia ocupaba una de las últimas posiciones de España en eficiencia energética y, con la aplicación de este plan, pasaremos a estar a la vanguardia”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?