¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Una emisora con 80 años de historia

La emisora de Onda Media con la que Radio Pontevedra inició sus emisiones formará parte del museo de la Escola de Enxeñaría de Telecomunicación de la Universidad de Vigo

No tiene marca ni modelo. Como se pueden imaginar, hace ochenta años era bastante difícil, y caro, encontrar una emisora con estas características. Lo que sí tiene es firma, la de la mano de obra que la vio nacer, José Hermida. Un enamorado de las ondas hertzianas que soñaba con tener su propia emisora, y que tras conseguirlo con poco más que una lata de membrillo, decidió dar el gran paso y construir la emisora que hoy en día formará parte del museo de la Escola de Enxeñaría de Telecomunicación de la Universidad de Vigo.

En su versión original, la emisora tenía una potencia de 500 vatios, suficiente para dar cobertura a toda la ciudad de Pontevedra. Con los años, y aquí se suma a la parte técnica la figura de Manuel Fernández, más conocido como Manolo Radar, la emisora sufriría varias modificaciones, alcanzando los 3000 vatios. Potencia suficiente para que se sintonizase con facilidad el 1116 del dial en Onda Media en toda la Provincia.

Las fluctuaciones en la línea de tensión, y las fuertes tormentas eran el principal enemigo de una emisora que se encendía, a tiempo parcial, ocho horas al día en sus inicios. De su puesta en marcha y su apagado se encargó, durante 17 años, Luis Mirón, que nos comenta que poco a poco se iba incrementando el tiempo de emisión. Se pasó de ocho horas a doce, hasta que con el soporte de la Cadena SER la emisión se hacía como hoy en día, de forma ininterrumpida.

Transformadores, lámparas y bobinas, forman el corazón de una emisora de válvulas cuidada con mucho mimo por sus creadores José Hermida y Manolo Fernández. Una emisora que estuvo en activo más de 40 años acompañando a miles de personas durante sus vidas, y que ahora servirá de inspiración a futuros ingenieros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?