Últimas noticias Hemeroteca

Alexandra del Bene, un museo al aire libre

La pintora italiana ha realizado casi 80 trabajos en la ciudad y realiza rutas para conocerlos

Alexandra del Bene es el nombre de la mujer italiana que pinta grafitis y murales en paredes, puertas y persianas de establecimientos de la ciudad. Nació en Roma, donde estudió la licenciatura de Arquitectura. Ha vivido en La Toscana, Los Ángeles y la India. Y desde hace seis años reside en Triana. Su ídolo es Morante. Su estilo, costumbrista. La Feria, el flamenco, el clima, la gente y el olor de la primavera —asegura— fue lo que le motivó a quedarse.

Desde que comenzara en el año 2011, ha realizado casi 80 trabajos diferentes en el casco antiguo y otros barrios como el Polígono Sur o Montequinto. Además de Triana, donde sus vecinos la conocen como La Trialiana”. Algunas de sus obras las ha realizado para la Bodeguita Antonio Romero, El Rinconcillo o la farmacia de la calle Marqués de Paradas. La mayoría son de absoluta creación propia, mientras que otras las acuerda con los dueños de los establecimientos (nunca rechazando a su estilo) o son reversiones de otros cuadros.

Obra de Alexandra del Bene en la Farmacia de Marqués de Paradas / Luis Ybarra

Las experiencias que ha vivido a lo largo de los años entre Italia, EE.UU y la India le han nutrido a lo hora de realizar su pintura en la actualidad. “Cuando hice mi primer cielo en Sevilla, me di cuenta de que aquí tiene un azul diferente al de otros sitios en los que he estado. Eso de que esta ciudad tiene un color especial es cierto” —afirma. “Me he inmerso en esta cultura maravillosa. He aprendido la lengua y las costumbres, y creo que muchos sevillanos desconocen el tesoro que tienen”.

Alexandra del Bene frente a una de sus obras / Luis Ybarra

Hace unas semanas, Alexandra comenzó a realizar rutas para descubrir sus obras a ciudadanos y turistas. A través de ellas da a conocer la ciudad desde una perspectiva diferente. Arte, calle y patrimonio monumental se unen en tres posibles recorridos: La Alameda, Triana o El Arenal. Una forma de turismo al aire libre en la que visitar un museo que se abre paso entre callejones, paredes y adoquines. Itinerarios que cada vez ganan más adeptos.

Esta artista de oficio y sevillana de adopción ha inspirado a Javier Compás en una de sus novelas. Ha pintado la feria, el capote de Curro y las barbas de Morante. Escucha a Riqueni y contempla a Farruquito. Disfruta con los hábitos y tradiciones de Sevilla, y los plasma sobre el metal de las persianas de la mejor forma que sabe. Alexandra del Bene, sin embargo, se siente cómoda con la etiqueta de decoradora de la ciudad. Y su obra le avala para ello.

Escucha aquí el reportaje:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?