¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Se investiga el destino de 233.000 euros de las cuentas de Cáritas Úbeda

La justicia investiga al extesorero de la organización en la ciudad de los cerros y al propietario de la empresa para la que este trabajaba.

Casa de la iglesia de Cáritas /

Cáritas Diocesana de Jaén, ha llevado a los tribunales a su extesorero en Úbeda por apropiarse, presuntamente de más de 233.000 euros de la organización. Se trata de F.L.S.A. quien fuera cesado a principios de este año después de que una auditoría interna descubriese el desequilibrio financiero en las cuentas de la organización.

En su declaración ante el juez, el extesorero, según la versión de la parte denunciante, aseguró reconocer una cantidad de 137.000 euros, que dijo haber sustraído para poder hacer frente al pago de obligaciones de la empresa para la que trabajaba, un almacén de calzados de Úbeda.  El propietario de dicha empresa, F.G.L. también investigado en el caso, añaden las mismas fuentes, ha negado tales afirmaciones de su trabajador, desvinculándose de estos movimientos económicos.

En el expediente de Cáritas, al que ha tenido acceso esta casa, aparecen talones, presuntamente cobrados por el extesorero entre los años 2010 y 1015. Llaman la atención los más de 137.000 euros, que según el informe se cobraron desde distintas cuentas de Cáritas Interparroquial de Úbeda en diferentes entidades, 24.000 euros de una cuenta abierta para sufragar un préstamo para la ejecución de las obras de la casa de la iglesia, así como facturas por un valor superior a los 39.000 euros para el pago a un supuesto panadero. El resto, serían talones al portador de menor cuantía, cuyo destino tendrá que justificarse ahora en los juzgados, en concreto en el de primera Instancia e Instrucción número 3 de Úbeda.


Desde Cáritas Diocesana, según declaraciones de su presidente, Rafael López Sidro, el objetivo de la organización es que el dinero sustraído se devuelva. Aseguraba así mismo que se dieron cuenta del agujero, después de que desde Cáritas, a nivel provincial, se tomara la decisión de unificar las cuentas.

El abogado del empresario, con el que hemos contactado en esta redacción, asegura que este se desmarca por completo de la sustracción de dinero a Cáritas. Mantiene que había delegado todas las funciones de dirección y administración en el extesorero de esta organización en Úbeda, que el dueño “era un viajante” y que no tenía conocimiento de la procedencia del dinero. Añade que “no hay documentación alguna que implique a su cliente en esta causa o que apunten a que podía tener constancia de que se estaba produciendo ese desvío de fondos de caritas para pagar las nóminas de sus empleados”.

 Este escándalo, está teniendo una gran repercusión en Úbeda, ya que el extesorero de Cáritas investigado por apropiación indebida, ha ostentando cargos de gran relevancia en el mundo cofrade de la ciudad.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?