¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Un Cristo emisario del tiempo

Encuentran dos documentos manuscritos del siglo XVIII en el interior de la imagen del Cristo del Miserere de Sotillo de la Ribera durante su restauración

Hueco del Cristo del Miserere donde han aparecido los manuscritos de 1777 /

Los habitantes de la Ribera del Duero del siglo XXI acabamos de recibir un mensaje escrito 240 años atrás con el testimonio de la realidad y la vida cotidiana de quienes habitaban en tierras castellanas en el último cuarto del siglo XVIII. Es el hallazgo que ha hecho el equipo de profesionales que está restaurando la talla del Cristo del Miserere de Sotillo de la Ribera, en cuyo interior han aparecido dos documentos de 1777 de manera totalmente inesperada. Al desprender para su restauración el paño trasero que cubría las nalgas del Cristo quedó al descubierto el hueco de esta parte de la talla que albergaba en su interior dos pergaminos manuscritos firmados por el clérigo soriano Joaquín Mínguez que elaboró este escrito en 1777. En los legajos se dan detalles de la talla y su autor y se describe el lugar del que eran oriundos tanto el artista como el autor de los escritos, la localidad soriana de San Leonardo de Yagüe. Efrén Arroyo, historiador y secretario de la Cofradía de la Semana Santa de Sotillo de la Ribera explica el contenido de los documentos.

No parece que los documentos formen parte de ninguna conspiración, misterio o tesoro oculto, sino más bien de la intención de dejar testimonio de una época, al estilo de las denominadas “cápsulas del tiempo”. Los documentos originales quedarán custodiados en el archivo de la Diócesis de Burgos, pero una copia de los legajos volverá a ser introducida en la talla del Cristo donde futuras generaciones se encontrarán también otro documento que describe la realidad de Sotillo de la Ribera en la actualidad de principios del siglo XXI elaborado por el propio Efrén Arroyo y el artista sotillano Santiago Izquierdo.

La restauración del Cristo del Miserere está a punto de concluir. La intención de las restauradoras y de la propia Cofradía es recibirlo con un acto público que incluya también una exposición con imágenes de los trabajos, y que podría celebrarse en las próximas semanas, probablemente en Navidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?