¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Carlos Alba gana el Premio Nel Amaro de Teatro Profesional con ‘Llázaro de Tormes’

El alter ego de ‘Cellero’ se hace con la primera edición del galardón, destinado a premiar al teatro en lengua asturiana y gallego-asturiano, con una particular versión del ‘Lazarillo de Tormes’

Carlos Alba, sobre el escenario, dando vida al 'Llázaro de Tormes' /

Carlos Alba se ha hecho con el primer Premio Nel Amaro de Teatro Profesional en lengua asturiana y gallego-asturiano que convoca la Consejería de Educación y Cultura a través de la Dirección de Planificación y Política Lingüística, en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo y de su Fundación Municipal de Cultura. El espectáculo Llázaro de Tormes ha sido el galardonado por el jurado tras las representaciones de las cuatro obras finalistas que han tenido lugar en el Teatro Filarmónica de Oviedo. A ese último paso habían llegado también Nunca nun se sabe , de Higiénico Papel Teatro; Planeta Joselín, de Escenapache; y Los Amorinos de Bastián y Bastiana, de Producciones Nun Tris.

De la obra de Carlos Alba, el jurado destaca “su brillante adaptación de un clásico a la cultura asturiana, con un gran esmero lingüístico, tanto en el texto como en la representación del espectáculo, entroncando con un género tradicional asturiano como es el monólogo, dignificándolo”. Llázaro de Tormes conserva el fondo popular y folclórico del original y añade la vis cómica y la complicidad con el público sobre la escena en la adaptación realizada por Felipe Santiago, con la revisión lingüística de Milio Rodríguez Cueto. Carlos Alba ha pasado por Asturias Hoy por Hoy y nos ha hablado de Llázaro de Tormes.

La obra fue estrenada en el Teatro Jovellanos de Gijón el 18 de octubre de 2012. Desde entonces, Alba la ha llevado por toda Asturias, representándola en Llingua Asturiana y en Gallego-Asturiano; y también fuera de la región, con el texto en Castellano. Desde entonces también se ha atrevido con El Quijote. Otra de las obras que, en la actualidad, representa el creador del popular Cellero, es Quijote 400 y Pico en la que pone en escena algunos de los cuentos populares y novelas pastoriles que aparecen en la obra de Cervantes.

El Premio Nel Amaro de Teatro Profesional en lengua asturiana y gallego-asturiano pretende contribuir a consolidar, enriquecer y dar prestigio a ambas lenguas en el ámbito del arte dramático. Tanto el galardón como el festival en el que participan las cuatro obras finalistas llevan el nombre de Nel Amaro, autor turonés fallecido en 2011, creador de Xénesis o alboráde la concencia (1978), Glayíos nueos, vieya murnia (1979), L'únicu rebalbu (1980) y Antígona, por exemplu, que ganó el premio de teatro de la Academia de la Llingua Asturiana en 1991.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?