¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Ayuntamiento aprobará mañana su adhesión al pacto valenciano contra la violencia machista

Esta iniciativa obliga a las administraciones a cumplir unas directrices para luchar contra esta lacra social

El pleno municipal del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó aprobará mañana su adhesión al pacto valenciano contra la violencia machista, impulsado por la Generalitat Valenciana. La concejala de Igualdad, Francesca Bartolomé, ha explicado que esta iniciativa “nos obliga a cumplir unas directrices para luchar contra esta lacra social”, por lo que espera que el Partido Popular y el resto de partidos de la oposición “se sumen y voten a favor”.

Algunas de las medidas que recoge este pacto ya se están aplicando a nivel municipal, haciendo especial hincapié en la concienciación de los jóvenes, “porque la solución a este grave problema está en la juventud, porque son el futuro y son quienes tienen que poner fin a las actitudes machistas que acaban incluso en asesinatos, en lo que llevamos de año de 45 mujeres y 8 niños y niñas”.

De hecho, esta semana la Fundación Ana Bella está realizando unos talleres de sensibilización en los tres institutos de la Vall d’Uixó, donde una superviviente de la violencia de género de 22 años cuenta su experiencia. Estas charlas forman parte de la formación continua que se realiza en los centros educativos sobre esta materia.

Bartolomé ha destacado que el actual equipo de gobierno “creemos en la igualdad y estamos apostando por ella”, en contraposición a las declaraciones de la portavoz del PP, Elena Vicente-Ruiz, quien “dijo el otro día que no nos quedáramos solo en iluminar la fachada del ayuntamiento en color morado para conmemorar el 25 de noviembre”.

En este sentido, la edila ha asegurado que Vicente-Ruiz “habla desde el desconocimiento, porque detrás de ese acto simbólico hay todo un trabajo que el PP no hizo en los ocho años en los que gobernó”, cuando “no existía la Concejalía de Igualdad, que esta legislatura hemos creado y que estamos potenciando con hechos”.

En estos dos años y medio también se ha recuperado la colaboración con la Fundación Isonomía de la UJI, que imparte talleres sobre todo en colegios e institutos, y se ha creado el primer plan de igualdad interno a nivel municipal, como obliga la ley desde 2010 “y el PP no había movido ni un dedo para adaptarse y garantizar la igualdad entre los trabajadores y trabajadoras”.

Asimismo se ha creado la figura de la técnica de igualdad, que no existía y que actualmente realiza el seguimiento de 36 mujeres de la ciudad que sufren violencia de género, junto a Policía Local y Guardia Civil.

Para finalizar, Bartolomé ha recordado que el PP “votó en contra de la moción presentada por el equipo de gobierno, a petición de la Associació de Dones Clara Campoamor, para exigir más financiación para luchar contra la violencia de género”, ya que desde el 2010 el Gobierno de España ha reducido un 65% de inversión en esta cuestión.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?