¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cuando en Cuenca se jugaba al balón a mano en el campo de tierra de La Fuensanta

El equipo de balón a mano femenino de Cuenca se proclamó tres años consecutivos campeón nacional cuando aún jugaban once contra once en campos de fútbol

Equipo femenino de balón a mano de Cuenca. /

El 29 de noviembre de 1951 Cuenca vivió un acontecimiento deportivo que pasó a los anales de la historia, dado que en el estadio de La Fuensanta, lleno a rebosar, se enfrentaron en partido amistoso las selecciones Femeninas de España y Alemania de Balón a Mano, como así se denominaba entonces al actual balonmano, dado que los equipos eran de once componentes. En la Selección Española había cuatro jugadoras conquenses, la portera Angeles, Mery, Eve Lablanca y Loli, pues el equipo de Cuenca acababa de ganar su segundo campeonato de España. Esta semana, en Páginas de mi Desván, en Hoy por Hoy Cuenca, José Vicente Ávila rinde un homenaje a aquellas jugadoras.

En el programa también ha participado Paulino Fernández Calvo, memoria viva del deporte conquense, en especial del baloncesto que practicó y dirige, quien muy joven vivió aquellos partidos de “las leonas de La Fuensanta”, como las denominaba el cronista Jesús Sotos.

'Páginas de mi desván' en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

El I Campeonato Nacional de Balón a Mano Femenino se celebró en 1942, bajo la égida de la Sección Femenina y de la entonces naciente Federación Nacional de Balonmano. En España, desde 1942 y hasta 1953, excepto en 1949 y 1952, se realizaron diez Campeonatos Nacionales de Balón a mano, en los que participaban jóvenes de más de 17 años, en primera y segunda categoría, como si fuese Primera y Segunda División. Los campeonatos constaban de dos fases: la regional o sectorial, donde los equipos jugaban por proximidad geográfica y la nacional, donde competían los campeones de cada sector, para proclamar a los campeones y subcampeones, tanto en categoría femenina como en masculina.

Equipo de Cuenca con su entrenador Hernán. / Pascual

Cuenca empezó a participar en estos campeonatos hacia 1947, año en el que también el equipo femenino de Cuenca fue campeón de España de hockey, al ganar al de La Coruña por 1-0. Había jugadoras que alternaban el hockey y el balón a mano. En esta competición Cuenca comenzó su andadura en la segunda categoría, quedando campeona de España en el año 1948. Las distintas campeonas de Segunda fueron Valencia, Madrid, Guipúzcoa, Murcia, Santander, Barcelona, Palencia, Zamora y Valladolid. Tras lograr el título, Cuenca ascendió a la primera categoría.

Reportaje de No-Do sobre un partido de balón a mano masculino, con once jugadores, entre las selecciones de Alemania y Suiza.

Cuenca debutó en Primera Categoría en los VIII Campeonatos Nacionales de Balon a Mano. Las finales de los diez campeonatos, entre 1942 y 1953, se celebraron, las dos primeras en Madrid, y las siguientes en Ciudad Real, Almería, Huelva, Jerez de la Frontera, Córdoba, Cuenca, Granada y Segovia. Los equipos campeones fueron Madrid, Asturias, Avila, Guadalajara; tres veces Guipúzcoa y también tres veces consecutivas Cuenca en los años 1950, 51 y 1953, pues como he dicho antes en 1952 no hubo competición, y ya empezaba el balonmano a siete. Aquellas campeonas fueron: Ángeles Muñoz, Rosario Lablanca, Aurita García, Eve Lablanca, Julita Hernán, Matilde López, Lolita Mérida, Herminia Mérida ‘Mery’, Tere Olivares, Emiliana Villar, Enriqueta Calvo ‘Ketty’, Pilar Olivares, María Luisa España, Pili Pérez Rodríguez, Conchita Orcero, Luisa Aparicio, Antonia Zamora, Pili Amor, Cristina Jiménez, Mary Villar, Ana María Aliaga, Hortensia Olivares y Bienve Albaladejo.

Alineación del equipo femenino de balón a mano de Cuenca. / Pascual

El entrenador era José Hernán Plaza, y la mayoría de ellas jugaban igualmente al hockey, deporte en el que también Lolita jugaba como guardameta, disputando sus partidos “a once” en La Fuensanta. Era hockey sobre tierra y en ese año 1950 Cuenca volvió a ganar a Valencia en semifinales y empatando con Barcelona.

Era ya el último año del balonmano a once, pues la nueva reglamentación ponía en marcha el balonmano a siete. Había que adaptarse a los tiempos. El balón a mano dejaba los campos de fútbol y aquí en Cuenca se buscaron otros escenarios como la plaza de toros, donde también se jugaba a balón volea (voleibol) y la pista de Santa Ana, ya posteriormente con el Mambo. Precisamente en esa fechas de 1951 nacía el Cuenca A.R. que jugó sus primeros partidos en el cine Alegría de Verano.

Partido de balonmano masculino, con siete jugadores, disputado en la plaza de Toros de Cuenca. / Pascual

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?