¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Baza gana un prestigioso concurso internacional de arquitectura tradicional

El afamado concurso de arquitectura Driehaus ha seleccionado el entorno de la Carrera de Palacio bastetano como un ejemplo único urbanismo y patrimonio monumental

Antigua Iglesia de San Jerónimo de Baza /

El conjunto monumental renacentista del antiguo monasterio de San Jerónimo, el Palacio de los Enríquez y las huertas históricas de Baza ha sido escogido como ganador del prestigioso concurso internacional de arquitectura Richard H. Driehaus.

Este afamado concurso de arquitectura tradicional ha señalado el entorno de la Carrera de Palacio de Baza como un ejemplo monumental y urbanístico que ya se considera internacionalmente como espacio único y singular, a la altura de otros conjuntos patrimoniales como el de Trujillo en Cáceres y Borox en Toledo. Para el municipio bastetano esta elección significa un espaldarazo que facilitará la planificación de una futura intervención de conservación y mejora de esta valiosa muestra renacentista del patrimonio andaluz, según ha expresado este miércoles en 'Hoy por Hoy Baza' la concejala de Patrimonio del Ayuntamiento bastetano, Gemma Pérez Castaño.

Los Ayuntamientos de 23 localidades enviaron sus propuestas de rehabilitación de diferentes espacios arquitectónicos. En esta edición han sido elegidas Baza (Granada), Trujillo (Cáceres), Borox (Toledo) y Jaca (Huesca).

En una segunda fase, hasta el 19 de marzo, arquitectos de todo el mundo podrán presentar proyectos de intervención dirigidos a consolidar este entorno monumental bastetano escogido por el jurado del concurso. Las candidaturas fueron analizadas por un jurado formado por representantes del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Cultura, el Consejo Superior de Arquitectos de España, INTBAU y el Premio Rafael Manzano.

El proyecto presentado por el área municipal de Patrimonio de Baza, que finalmente ha sido seleccionado en primer lugar, tiene como objetivo reordenar un espacio urbano monumental que, a pesar de su riqueza patrimonial, actualmente se encuentra degradado y a la espera de nuevas y urgentes intervenciones de conservación y adaptación funcional.

Pedro Fernández y Gemma Pérez en la sala de juntas del Ayuntamiento de Baza / Jaime Bedmar

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?