¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los videojuegos como canales de expresión

Aventuras metafóricas, películas de terror de los años 80 sobre monstruos submarinos o la vida en la época victoriana, son algunas de las propuestas de la nueva edición de AzPlay

Dos ojos en la entrada del Azkuna Zentroa advierten de que llega uno de los certámenes más importantes de videojuegos indie que se dan cita una vez al año: el AzPlay, que celebra su octava edición. Una nueva cita que ha batido récords de participación, un 73% más, y que se ha vuelto más internacional que nunca, con 432 trabajos de 63 países. 

En esta ocasión, los videojuegos muestran otra visión, la de la creatividad y se transforman en canales por los que los artistas se expresan. Así lo han demostrado algunos desarrolladores, en Hoy por Hoy Bilbao, con sus propuestas, como 'Solo', de Juan de la Torre, de Team Gotham, "una aventura metafórica de puzzles por un archipiélago de ensueño buscando respuestas sobre el amor, sobre nosotros mismos y sobre las relaciones personales". Un juego en el que "no gana nadie, pero tampoco se castiga, y la recompensa es más bien personal", explica. Porque es consciente de que "a nivel independiente hay que plantear nuevos temas" y a su reflexión se une José Antonio Muñoz con 'Submersed', de Loma Digital. El suyo es un proyecto "en primera persona", al que quieren "trasladar una película de los 80 de monstruos submarinos", que pretende, a su vez, "recuperar la jugabilidad que se ha dejado de lado y traer mecánicas que no se usan tanto". Un hecho que demuestra la lucha por diferenciarse que tienen estos desarrolladores y que queda patente en el videojuego que trae Luis Díaz, 'A place for unwilling', definido "como algo multidisciplinar llevado hasta el extremo por contar también con músicos o escritores".

Todos ellos forman parte de la sección oficial del VIII Certamen Internacional de videojuegos Indie AZPlay, que puede servir como impulso para uno de ellos para asistir a la Nordic Game Discovery Contest que se celebrará en Mälmo, Suecia, en 2018. Una novedad que nace de ese afán de convertirse en un referente internacional de la escena indie por medio de acuerdos con otras comunidades como la Nordic Game Conference la Northem Game Summit de Finlandia o las iniciativas Indie Adopt my Game e IndieCiuch, entre otros.

Enmarcado dentro del Azplay, también se habilitará el espacio Jokuplay, además de brindar la oportunidad de asistir a charlas, talleres, conferencias o actividades programadas hasta el 3 de diciembre.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?