¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Arquillos, el pueblo que pudo llamarse Campomania

La localidad del Condado acoge la quinta etapa del tour de las Nuevas Poblaciones de Radio Jaén

A la izquierda, César García, y a la derecha, el alcalde de Arquillos, Miguel Ángel Manrique. /

Arquillos ha acogido la quinta etapa del tour de las Nuevas Poblaciones que lleva a cabo Radio Jaén Cadena SER con motivo del 250 aniversario de las Nuevas Poblaciones. En esta ocasión, hemos realizado el programa desde el Centro de Interpretación que repasa la historia de los siete municipios que fueron fundados hace dos siglos y medio por Carlos III. Aquí puedes escuchar el programa completo que hemos emitido este miércoles en 'Hoy por Hoy Jaén'.

Manrique ha explicado el motivo por el que Arquillos estuvo a punto de llamarse Campomania "debido al general Pedro Rodríguez de Campomanes, natural de Tineo, en Asturias, una de las personas implicadas en el conocido como Fuero 250". El regidor también ha recordado el trazado urbano en forma de damero, típico de estas localidades.

Además, el regidor ha adelantado que "ya estamos preparando las actividades para nuestro 250 aniversario ya que Arquillos, junto con Montizón, fueron los pueblos fundados en 1768". Por este motivo, ha señalado que durante la próxima primavera celebrarán una serie de actividades para conmemorar la efeméride.

Más invitado

Otras personas con las que hemos hablado son el guía del Centro de Intepretación, José Joaquín García, y la presidenta de la asociación de mujeres, Mari Luz García. Las instalaciones permiten al visitante jugar con las nuevas tecnologías y viajar por el pasado hasta la actualidad disfrutando de grandes maquetas como el monumento de la Torre del Reloj.

Por su parte, Mari Luz García ha ofrecido la receta de los pericones, unos dulces típicos por los que el pueblo se conoce en toda la provincia. Mari Luz ha colaborado en confeccionar los trajes de época que varios vecinos han vestido cuando han ido a otras localidades a las actividades del 250 aniversario.

El tour de las Nuevas Poblaciones continuará la próxima semana en su penúltima y sexta etapa que nos llegará hasta Carboneros donde hablaremos con su alcalde, Domingo Bonillo, y con más protagonistas de la vida del municipio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?