Sólo Foro Asturias apoya al ministro Nadal en su defensa del Real Decreto sobre las térmicas

La mayoría de grupos políticos apuestan por las energenías renovables y el cierre de las centrales contaminantes

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, conversa con otros diputados a su llegada para comparecer ante la comisión correspondiente del Congreso. / MARISCAL (EFE)

Tan sólo Foro Asturias, adscrito al grupo mixto, ha sido el único partido que ha apoyado al ministro Álvaro Nadal en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital en el Congreso de los Diputados en su defensa del Real Decreto Ley previsto para garantizar la continuidad de las centrales térmicas, incluida la de Velilla.

Partido Socialista, Ciudadanos, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, PNV y Esquerra Republicana de Cataluña se han posicionado frente al Gobierno en lo que respecta al uso de las energías renovables y sostenibles medio ambientalmente frente al uso del carbón al que han definido como muy contaminante y en la línea marcada por Europa. Abogando por la transición energética y desechando los argumentos del encarecimiento de la factura de la luz, destacando que en 2020 tendrán que cerrar muchas de las centrales existentes por no haberse adaptado a la normativa medioambiental.

Tan sólo Foro Asturias se ha posicionado junto a Álvaro Nadal en su defensa del sector. El ministro ha asegurado que no se trata de enfrentar anergías renovables frente al uso del carbón o de la energía nuclear sino que de lo que se trata es de garantizar el sumistro energético, al mejor precio con el uso de todas las energías. ha defendido que su gaabinete sí ha puesto en marcha el plan del carbón firmando el acuerdo con Castilla y León el pasado año y hace apenas unos días con el Principado de Asturias pero que se trata de un proceso complicado que ha requerido de muchas exigencias técnicas.

Nadal ha asegurado que no hay en Europa un sólo país que esté cerrando térmicas y nucleares de forma simultánea sino que lo están haciendo de forma progresiva y por ello no pueden pedir esa medida a España. Ha defendido que el Real Decreto sólo beneficiará a aquellas centrales que sean rentables y se ajusten a normativa, ha pedido no confundir minas de carbón con centrales, actualmente en España quedan apenas 400 mineros y 10 instalaciones con una vida muy limitada mientras que las centrales tienen una posibilidad de vida mucho más larga.