¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

SER Las Palmas

Fumar en Las Canteras, ¿sí o no?

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria celebrará su primera consulta popular por internet con una votación sobre si se prohíbe o no fumar en la playa de Las Canteras, que se desarrollará entre los días 4 y 17 de diciembre y en la que se podrá participar a partir de los 16 años.

Las Palmas de Gran Canaria

Las Canteras libre de humo, sí o no. Los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria podrán decidir si quieren que se prohíba fumar en la playa capitalina. Lo harán a través de la consulta ciudadana "Playa sin Humos" que comenzará el próximo lunes 4 de diciembre y se desarrollará hasta el día 17.

Se convierte así en la primera consulta popular que celebra el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y se formularán dos cuestiones: una primera en la que se vota si se está a favor o no de fumar en la playa y otra segunda en la que se propone acotar como libre de humo un 25 % de la playa, un 50 % o toda su extensión (2,9 kilómetros).

Las zonas que se proponen acotar han sido consensuadas con las microáreas turística de Las Canteras y corresponden a las zonas de uso más familiar y deportiva, según destaca el consistorio.

En la votación podrán participar las personas mayores de 16 años que estén empadronadas en el municipio. El resultado de la consulta será vinculante y lo previsible es que se dé a conocer el día 19 de diciembre.

Cómo votar.

Durante la presentación de la consulta se ha explicado que a partir del lunes dos promotores facilitarán a los vecinos a través de tabletas la votación por distintos puntos de la ciudad. La votación también se podrá efectuar desde el ordenador y el  teléfono móvil.

Según el concejal de Participación Ciudadana, Sergio Millares, se ha elegido como herramienta digital la creada por el Ayuntamiento de Madrid, Consul, un software libre, utilizado ya por otros muchos municipios por las posibilidades que ofrece y que se convertirá en el nuevo portal de participación del Consistorio, denominado www.tudecides.laspalmasgc.es.

Resultado vinculante.

Según el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, conforme a los resultados de la votación, el Ayuntamiento procederá a modificar el Reglamento Municipal de Costas y Playas, e incluso la corporación se plantea extender esta consulta al resto de playas del municipio.

Desde el ayuntamiento se explica que prohibición del tabaco es una cuestión que se ha suscitado por razones de salud y medioambientales, dada la contaminación que generan las colillas en la arena y el agua, así como por el riesgo que entrañan para los niños. Además, las colillas constituyen el 40 por ciento de los residuos que se retiran de la playa, por lo que si se prohibiera fumar se ahorrarían 40.000 euros anuales.

Después de esta consulta vecinal sobre Las Canteras, la próxima consulta que se efectuará será la de la parte de los presupuestos municipales de 2018 sobre la que decidirán los ciudadanos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?